Quiénes Somos

El Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad es un archivo digital temático de acceso libre y gratuito. Fue creado en 2020 para recopilar, sistematizar y difundir la memoria bibliográfica de lo que Ecuador ha producido en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Etnoeducación e Interculturalidad. Las publicaciones que se albergan aquí provienen de bibliotecas universitarias y de archivos privados que albergan documentos en riesgo de olvido y pérdida.

Instituciones participantes

La construcción del Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad inició en diciembre del 2019, tras la firma de un convenio entre UNICEF y FLACSO Sede Ecuador. Posteriormente, en enero del 2020, se firmó un Acuerdo Interinstitucional para la construcción de este archivo digital de acceso libre y gratuito con la participación de: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB-E), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Editorial Abya Yala.

El 16 de julio del 2021 los representantes de: la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Estatal Amazónica, la Universidad Internacional, la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Amawtay Wasi y la Universidad Nacional de Chimborazo sellaron su compromiso con FLACSO Sede Ecuador para fortalecer el Repositorio Intercultural.

Sobre la base de su tradición humanística incorpora como ejes transversales de su quehacer universitario la interculturalidad y el desarrollo sostenible e integral.

Desde 1994 ha diseñado y ejecutado proyectos académicos relaciondos con educación intercultural bilingüe, gestión para el desarrollo local, producción agropecuaria, etc.

Trabaja en programas de pregrado y posgrado para nacionalidades indígenas desde 1991. Cuenta con un Departamento de Estudios Interculturales.

Esta universidad, líder en ciencias sociales, promociona y realiza investigaciones en EIB desde su Laboratorio de Interculturalidad, creado en 2008. Actualmente coordina el Repositorio Nacional de EIB, Etnoeducación e Interculturalidad.

logo abya yala-UPS

Este sello editorial tiene una amplia trayectoria en la publicación textos en lenguas ancestrales y reflexiones sobre pueblos indígenas y EIB. También ha recopilado todo lo publicado por la prensa nacional sobre pueblos indígenas.

Creada en 1992, tiene a la interculturalidad com un eje de acción de todos sus programas de posgrado. Cuenta con una cátedra de Estudios Indígenas y otra de Estudios Afroadinos.

Desde 1980, cuando llegó a Ecuador, trabaja en el desarrollo infantil con enfoque intercultural,la EIB y la etnoeducación. Prioriza la inclusión de población en condiciones de vulnerabilidad.

La alianza entre UNICEF – Diners Club del Ecuador contribuye a la construcción de este repositorio bibliográfico

Universidad Estatal Amazónica

La Universidad Estatal Amazónica fue creada en 2002. Forma profesionales e investigadores para satisfacer las necesidades del territorio, bajo los principios del desarrollo sostenible integral y equilibrado del ser humano de la Región Amazónica y el Ecuador, conservando sus conocimientos ancestrales y fomentando su cultura.

Universidad Nacional de Chimborazo

La Universidad Nacional de Chimborazo, creada en 1995, tiene como misión: crear, desarrollar, transferir y difundir el conocimiento, los saberes y la cultura a través de la aplicación de procesos de formación académica, investigación y vinculación.  Se guía bajo los principios de: pertinencia, integralidad, interculturalidad, equidad, preservación del ambiente; fortaleciendo el talento humano para la construcción de una mejor sociedad.

UIDE

La Universidad Internacional del Ecuador fue creada el 24 de julio de 1996. Está comprometida con la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Forma profesionales en los campos: humanístico, científico y tecnológico.

Universidad Nacional de Educación

La Universidad Nacional de Educación fue creada en 2013.  Es una institución pública, cuya misión consiste en contribuir a la formación de educadores y pedagogos que, con sus modos de hacer, de pensar y de investigar transformen el Sistema Nacional Educativo. Busca la aplicación de modelos educativos, pedagógicos y didácticos de excelencia, caracterizados por su rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad.

Documentos de Proyecto