Perfiles Biográficos

Blanca Chancosa:

Maestra, líder y comprometida con la educación intercultural bilingüe.

Desde niña Blanca[i] fue estudiosa. Valoraba el esfuerzo de sus padres que querían que estudie para ser libre, para no tener que trabajar para los hacendados.  Terminó la escuela como buena estudiante, pero las posibilidades económicas de su familia no eran las mejores para seguir la secundaria. Trabajaba en las vacaciones ayudando a la familia: hacía bordados, ponía flecos en los chales y colaboraba con ingresos para el hogar.

[i] Más sobre el personaje y sobre sus aportes en los temas de educación bilingüe intercultural, en su autobiografía, “Blanca ChancosLos hilos con los que he tejido mi historia”, Abya Yala, Quito, 2020.

Descargar documento

“Somos como la paja del páramo, que se la arranca y vuelve a crecer”.

Dolores Cacuango

 Reivindicó los derechos de los indígenas por el acceso a la tierra y luchó por el derecho a la educación en español y en kichwa, fundando las primeras escuelas bilingües del Ecuador.

María Dolores Cacuango Quilo, fue una líder kichwa del pueblo kayambi. Nació en un latifundio del cantón Cayambe provincia de Pichincha, el 26 de octubre de 1881. Sus padres trabajaron como peones sin sueldo en una hacienda a cambio de un pequeño pedazo de tierra, conocido como huasipungo. En la niñez Dolores vivió junto a ellos en condiciones de extrema pobreza y discriminación. De joven trabajó como empleada doméstica y fue entonces que de forma autodidacta aprendió a leer y escribir en castellano.

Descargar documento

Juan Botasso, un misionero amazónico

Juan Botasso Boetti nació en Peveragno (Piamonte, Italia) el 27 de septiembre de 1936. Sus padres, José Bottasso y Caterina Boetti, agriculotres, tuvieron seis hijos, Juan fue el tercero. Estudió teología antes de arribar al Ecuador en 1960, como misionero del Vicariato Apostólico de Méndez. En 1963 se ordenó como sacerdote de la orden salesiana.  Posteriormente, se graduó como licenciado en Misionología en la Universidad Gregoriana, de Roma; y después obtuvo su doctorado en la misma universidad.

Descargar documento

Matthias Abram: un legado entre idiomas, mapas y libros

Matthías Abram nació en 1943 en Bolzano, una ciudad en la provincia de Tirol del Sur, en el norte de Italia. Siempre decía que Bolzano, una provincia autónoma de 100 mil habitantes, era un buen lugar para vivir y también resultó un buen lugar para morir. Pasaba la mitad del año en Europa y la otra mitad, en Ecuador, en Quito, en San Marcos. Estaba por volver en marzo de 2019, pero así es la vida: murió mirando la montaña donde escondía sus tesoros el rey Laurin (le gustaba contar esa historia), de quien tomó su nombre (y se lo puso en su correo electrónico).

Descargar documento