Interculturalidad

Interculturalidad en Ecuador

Fernando Garcés, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, ofrece una clave de lectura histórica, teórica y conceptual hacia la Interculturalidad, la Educación intercultural Bilingüe y la Etnoeducación en el Ecuador. Este documento puede orientar la visión de los investigadores interesados en la temática que concentra este repositorio y el gran desafío que consiste en acercarse a las vidas y conocimientos de los pueblos y nacionalidades para aprender y dialogar con ellos.

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  • Abolición oficial de la esclavitud

  • Escuelas Indígenas de Cayambe

  • Autorización del Estado ecuatoriano para que el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) trabaje en Amazonía

  • Empieza el trabajo de la Misión Andina con un Proyecto Piloto en Otavalo

  • Se funda la Misión Andina del Ecuador (MAE)

  • Creación de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador

  • Convenio del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) con Ministerio de Educación para Plan Piloto de Educación Bilingüe

  • Federación de Centros Shuar

  • Fundación Runacunapac Yachana Huasi

  • Creación del Sistema de Escuelas Radiofónicas Bicultural Shuar (SERBISH)

  • Creación del Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC)

  • Creación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCÍN)

  • Centro de Investigación para la Educación Indígena (CIEI)

  • Creación del Centro de Estudios Afroecuatorianos (CEA)

  • Fundación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

  • Gobierno de Roldós rescinde el contrato entre el gobierno y el Instituto Lingüístico de Verano (ILV)

  • Inicio de proyecto educativo de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE)

  • Constitución reconoce uso preferente de lenguas indígenas en educación en espacios territoriales en los que existe mayoría indígena

  • Subprograma Alfabetización Quichua

  • Convenio entre el MEC y la GTZ para funcionamiento del Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (P.EBI)

  • Creación del Centro Cultural Afroecuatoriano (CCA)

  • Congreso de creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

  • 15 de noviembre. Creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

  • Firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

  • Junio. Levantamiento indígena.

  • Creación del Centro de Investigación de la Mujer de Piel Negra

  • 31 de agosto. Oficialización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB)

  • Entra en vigencia la Propuesta Consensuada de Reforma Curricular de la Educación Básica. Uno de los ejes transversales: interculturalidad.

  • Enero. Marcha “Por un futuro negro, digno y bonito”. Se recordará como el Día de la Dignidad Afroecuatoriana

  • Constitución reconoce plurietnicidad y derechos colectivos. Reconocimiento de derecho a recibir educación intercultural y bilingüe. Afros reconocidos como “pueblo negro o afroecuatoriano”. Ellos también reconocidos con derechos colectivos

  • Primer Congreso del Pueblo Negro

  • Creación de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE)

  • Creación de la Comisión de Etnoeducación en el Valle del Chota

  • Firma de Convenio entre “Proceso de Comunidades Negras” con la Universidad Andina Simón Bolívar para la creación de Fondo Documental AfroAndino

  • Decreto Ejecutivo 1585, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) pierde estatus de ser autónoma y pasa a ser regida por el Ministerio de Educación.

  • La Asamblea General de la Naciones Unidas proclama el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) con el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”

  • Acuerdo Ministerial para implementar etnoeducación afroecuatoriana en sistema nacional de educación. Incorporación de profesionales afroecuatorianos a Subsecretaría de EIB para elaborar materiales y módulos de etnoeducación afro.

  • 6 de julio. Firma de Decreto Ejecutivo 445 que crea la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

  • Declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Año Internacional de las Lenguas Indígenas