La memoria bibliográfica de lo que Ecuador ha producido en torno a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Etnoeducación e Interculturalidad se está compilando y sistematizando para ponerla a disposición del público con acceso libre y gratuito, a través de un repositorio digital bibliográfico. Ese compromiso fue asumido por las máximas autoridades de siete instituciones, mediante la firma de un acuerdo interinstitucional llevado a cabo el 30 de enero del 2020. Las instituciones aliadas al proyecto son: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador (UASB-E), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Editorial Abya Ayala y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto “Repositorio Bibliográfico de EIB, Etnoeducación e Interculturalidad” se gestó como un sueño compartido por docentes e investigadores que han trabajado sobre estos temas y han mostrado su preocupación tras constatar que una gran parte de la memoria sobre lo que el país ha investigado y producido se encuentra fragmentada, dispersa y muchas veces en alto riesgo de olvido y pérdida.

Con el afán de rescatar esta memoria, en diciembre del 2019 UNICEF y la FLACSO Sede Ecuador firmaron un Acuerdo de Cooperación a través del cual ambas instituciones destinaron recursos para la ejecución de este proyecto. El Acuerdo tiene por objeto generar las capacidades y mecanismos de coordinación necesarios para la conceptualización, creación, gestión y sostenimiento del repositorio que actualmente es coordinado por el Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO Sede Ecuador, el cual trabaja en estrecha colaboración con un equipo técnico, integrado por especialistas de las diferentes universidades y entidades suscriptoras del Acuerdo Interinstitucional.

Tras la firma del Acuerdo se llevó a cabo el foro “Hitos procesos y perspectivas del rol de las universidades en torno a la EIB, Etnoeducación e Interculturalidad” que contó con la presencia de docentes expertos de las universidades participantes en el proyecto, quienes hicieron un recorrido histórico sobre el trabajo desarrollado por los centros de educación superior en esta materia; destacando los hitos y los retos futuros de la investigación académica.