Interculturalidad

Interculturalidad en Ecuador

Fernando Garcés, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, ofrece una clave de lectura histórica, teórica y conceptual hacia la Interculturalidad, la Educación intercultural Bilingüe y la Etnoeducación en el Ecuador. Este documento puede orientar la visión de los investigadores interesados en la temática que concentra este repositorio y el gran desafío que consiste en acercarse a las vidas y conocimientos de los pueblos y nacionalidades para aprender y dialogar con ellos.

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Línea de Tiempo

PROREIN

1985
1985

Creación del Centro Cultural Afroecuatoriano (CCA)

1986
1986

Congreso de creación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

1988
1988

15 de noviembre. Creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB)

1989
1989

Firma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

1990
1990

Junio. Levantamiento indígena.

1991
1991

Creación del Centro de Investigación de la Mujer de Piel Negra

1993
1993

31 de agosto. Oficialización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB)

1996
1996

Entra en vigencia la Propuesta Consensuada de Reforma Curricular de la Educación Básica. Uno de los ejes transversales: interculturalidad.

1997
1997

Enero. Marcha “Por un futuro negro, digno y bonito”. Se recordará como el Día de la Dignidad Afroecuatoriana

1998
1998

Constitución reconoce plurietnicidad y derechos colectivos. Reconocimiento de derecho a recibir educación intercultural y bilingüe. Afros reconocidos como “pueblo negro o afroecuatoriano”. Ellos también reconocidos con derechos colectivos