Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3600
Título : Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia.
Autor : Krainer, Anita
Isschot de la Peña, Lucía Van
Palabras clave : POBREZA;EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA;INDÍGENAS;RELACIONES SOCIALES;PODER;CULTURA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;INDÍGENAS EN LA CIUDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Isschot de la Peña, Lucía Van. 2015. Poder y cultura en el mercado San Roque: las relaciones sociales entre familias indígenas en situación de pobreza y las instituciones educativas para la primera infancia. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descripción : El presente trabajo se propone elevar las voces de decenas de niños y niñas menores de cinco años de edad y de sus madres trabajadoras, indígenas y mestizas del mercado San Roque de Quito, a fin de problematizar las discusiones que técnicos, autoridades y funcionarios de los respectivos ministerios (de Educación y de Inclusión Económica y Social) mantienen en torno a la decisión ejecutiva de proteger y educar a la primera infancia. ¿Qué nos dicen ellos y ellas, infantes y adultos, de los modelos educativos que los expertos en la materia diseñan para atender a los grupos más vulnerables de la población? El mercado San Roque era el espacio idóneo para entender cómo las instituciones educativas del Estado enfrentan las diferencias étnicas y culturales, y cómo los grupos étnicos -las trabajadoras y trabajadores del mercado- indígenas y mestizos, perciben los modelos de las instituciones educativas que el Estado allí ha establecido, para atender a sus hijos en edad preescolar. La presencia de estos centros educativos en el escenario del mercado permitiría observar cómo actúa el poder frente a la diversidad cultural, de acuerdo al lugar que se ocupa en ese campo social (Roseberry, 2000; Bourdieu, 2001) étnicamente diverso.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3600
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/8652
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014LVIP.jpg76,59 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2014LVIP.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.