Repositorio Dspace

Indisciplina escolar en los adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Roca Mía”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guamán Paucar, Andrés en
dc.contributor.author Guanolema Valla, Fausto Fabián en
dc.contributor.author Flores Quinlli, José Fernando en
dc.date.accessioned 2014-07-31T16:25:26Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.available 2014-07-31T16:25:26Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:45Z
dc.date.issued 2014-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20026
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4394
dc.description La indisciplina escolar es un tema actual que preocupa a todo el sistema educativo, docentes, estudiantes, padres y madres de familia. En el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Roca Mía”, donde se observan muchos hechos indisciplinarías, es donde este trabajo investigativo se propuso identificar los factores causantes de la indisciplina escolar en los adolescentes. Se observan problemas como: Los estudiantes ingresan tarde a clases, se justifican que los padres no estaban en la casa y tienen que cuidar a sus hermanos pequeños, se presentan con el uniforme desordenado y aducen que no había quien laven sus uniformes. La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del cual los estudiantes aprenden a vivir como miembros de una sociedad, por lo que presentan como una cuestión relevante recopilar tanto en los contextos educativos, familiares y sociales. Por tal razón acogeremos las diversas investigaciones que intentan explicar cómo se puede erradicar la indisciplina escolar, y las influencias de varios factores, entre los que se encuentran la familia, las relaciones interpersonales e institucionales. Este trabajo investigativo concluye que: La indisciplina está estrechamente ligada a diversos factores como son: afectivos, conductuales, morales, falta de atención de los padres, el estar los hijos solos en casa y, que las situaciones que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje. en
dc.description.abstract Yachakukkunapa manalli kanaka kunanlla taripaymi kan, kay yachayka yachachikkunapa yachakukkunapak yayamamakunapak achka mutsuri munaypashmi kan Roca mía yachanawasipika yachakukkuna manalli kashkatami rikunchik, chaymantami imashina llakikuna rikurishkata, shinallatak ima llakikuna tiyashkata riksinamantapash munashkanchik. Yachakukkunaka achka kipayashkami yachanawasiman chayankuna, paykunaka kikin yayamamakuna mana wasipi kashkamanta shinallatak kikin uchilla waykukunata rikunamantami shina kipayashka chayanchik ninkuna, chaymantami churanakuna mana allí mayllashka, mapayashka churanalkuna churashka shamunkuna. Wawakuna allikayka yachaypa yachachipaypash may allí pakta kan, shinami yachakukkunaka ayllupura tantanakushka kimirishpa sumakta kawsankuna, chaymantami kay yachaykunataka yachanawasiyukupi, kikin aylluyukupi kikin ayllullaktapi tapurayashka hapinchik ninkuna Chaypakka kaytaka tawka taripaykunapimi rikushkanchik ninkuna, chaypimi imashina yachanawasipi ima llakita tiyashkata allichinata yachanchik, chaypimi kikin ayllupi, ayllullaktakunapi, yachanawasikunapi llaki tiyashkata riksinchik. Kay taripaypika kaymanmi chayashkanchik, yachakukkuna mana allikayka mana kuyaywan, mana allí kanamanta, yayamamakuna kikin wawakunata sapalla wasipi sakishkamanta wawakunaka llakikunapi hawalla urmankuna, chaymantami wawakunaka yachanawasikunapi yachaypipash llakipi urmankuna. Yayamamakunaka kikin wawakunawanmi pakta rimanakushpa ima yuyarikunaman chayana kankuna, ashtawankarin mashiyarina kan, shinami ima wawakunapak mutsuriykunata, llakikunata riksishun allichina yuyaytapash charishun. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso que en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;69 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Aprendizaje en
dc.subject Comportamiento Escolar en
dc.subject Comunicación en
dc.subject Valores en
dc.subject Cantón Guayaquil en
dc.subject Provincia del Guayas en
dc.subject Institucionalización EIB
dc.title Indisciplina escolar en los adolescentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Roca Mía” en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 0604264366 en
dc.ucuenca.idautor 0926433483 en
dc.ucuenca.paginacion 104 p. en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta