Repositorio Dspace

El rol del docente en el centro comunitario intercultural bilingüe Ika de la población Waorani

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peña García, Sonia
dc.contributor.author Aguiar Acosta, Mariela Lizeth
dc.contributor.author Gaona Arcentales, Martha Magdalena
dc.date.accessioned 2020-04-29T17:14:58Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.available 2020-04-29T17:14:58Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.issued 2019-02-06
dc.identifier.citation 7386 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16082
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2311
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el rol del docente en el desarrollo socioeducativo y sociocultural, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe IKA de la comunidad waorani, en la provincia de Orellana. Para la recopilación de la información se tomó como base el método inductivo con un enfoque cualitativo, mediante una observación de campo que se efectuó a los docentes de este centro educativo, a través de criterios de evaluación plasmados en una lista de cotejo, enfocados en parámetros pedagógicos, comunicativos, socioeducativos y socioculturales, que permitieron obtener información de la forma en la que se lleva el proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación intercultural bilingüe. Este estudio determinó que los docentes desconocen las estrategias metodológicas y herramientas didácticas que están relacionadas a este sistema educativo que propone nuestro país. Así mismo, desconocen la cultura y lengua waorani, lo que dificulta las relaciones interpersonales con estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, de allí la importancia de fortalecer las competencias que los profesores deben tener en la educación interculturalidad bilingüe, que le permitirá potenciar su labor docente, respetando y valorando las tradiciones y costumbres propias de la cultura waorani, para mejorar la práctica educativa en beneficio de esta comunidad. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.subject Profesores de Educación Básica en_US
dc.subject Profesores - Formación Profesional en_US
dc.subject Centro Comunitario Intercultural Bilingüe en_US
dc.subject Educación Iintercultural en_US
dc.subject Waorani en_US
dc.subject Indios del Ecuador - Vida Social y Costumbres en_US
dc.subject Intervención Sociocultural en_US
dc.subject Multiculturalidad en_US
dc.subject Orellana
dc.subject Experiencias Docentes
dc.title El rol del docente en el centro comunitario intercultural bilingüe Ika de la población Waorani en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1757077845 en_US
dc.id.advisor 1757077845 en_US
dc.id.author 0201940731 en_US
dc.id.author 0702128760 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta