Repositorio Dspace

El derecho constitucional a la educación intercultural bilingüe en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe pueblo Kisapincha- provincia de Tungurahua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ävila Santamaría, Ramiro Fernando
dc.contributor.author García Santamaría, Andrea Cristina
dc.date.accessioned 2020-04-29T16:57:58Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.available 2020-04-29T16:57:58Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.issued 2019-05-23
dc.identifier.citation 7936 en_US
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16680
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2308
dc.description.abstract Los pueblos indígenas del Ecuador, como son las diez y ocho comunidades indígenas kichwas pertenecientes a la parroquia de Kisapincha en la provincia de Tungurahua, han atravesado un arduo camino para que sus voces sean escuchadas dentro de un ambiente de exclusión basado en una educación contraria a sus propias vivencias, saberes, lengua y tradiciones. Llegando así al surgimiento de la educación intercultural bilingüe como un derecho de los pueblos indígenas, el cual se encuentra regulado desde un ámbito jurídico internacional como nacional. Como resultado de tal reconocimiento, en el Ecuador se han implementado las Unidades Educativas del Milenio Interculturales Bilingües construidas dentro de poblaciones mayoritariamente indígenas. Sin embargo, dichas disposiciones normativas y proyectos educativos llevan consigo ideales de asimilacionismo, multiculturalismo e interculturalidad, lo cual conduce a que el sistema educativo no se base en la cosmovisión propia de los pueblos; es decir que no sea acorde a su lengua, conocimientos y con materiales didácticos de la cultura indígena. De manera que, dicha normativa se convierte en quimeras alejadas de la realidad y por ende también antagónicas a la protección de un país diverso a través de la promoción de discursos hegemónicos que pretenden invisibilizar a los indígenas de sus derechos humanos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE-Quito en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CD-ROM;
dc.rights Acceso abierto
dc.subject Derecho Constitucional en_US
dc.subject Indios del Ecuador - Derechos en_US
dc.subject Educación Intercultural en_US
dc.subject KISAPINCHA - Provincia de Tungurahua en_US
dc.subject Educación Bilingüe - Ecuador en_US
dc.subject Proyectos De Educación en_US
dc.subject Indios Del Ecuador - Educación en_US
dc.subject Centros Educativos
dc.title El derecho constitucional a la educación intercultural bilingüe en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe pueblo Kisapincha- provincia de Tungurahua en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1704181435 en_US
dc.id.author 18044524462 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta