Repositorio Dspace

El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Contreras Ponce, Enrique
dc.creator Contreras Ponce, Enrique
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2020-06-08T00:56:54Z
dc.date.available 2020-06-08T00:56:54Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier http://hdl.handle.net/10644/4021
dc.identifier 978-9978-19-600-7
dc.identifier 978-9978-84-690-2
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/12621
dc.description La condición de oralidad se mantiene aún en muchas lenguas, en numerosos lugares del mundo. Para varios de estos idiomas -generalmente, en el contexto de procesos educativos de los países que los albergan-, se han elaborado alfabetos con el fin de que sus hablantes puedan comunicarse por medio de la escritura. Sin embargo, el paso de la oralidad a esta nueva realidad de comunicación e interacción no es un proceso mecánico en el que simplemente se utiliza o "aplica" un alfabeto para expresar las ideas en un idioma determinado, ya que dicho proceso se encuentra mediado por una compleja problemática socio-lingüística y psicolingüística. Las dificultades tienen que ver, principalmente, con la falta de un léxico apropiado para expresar hechos y fenómenos del mundo actual y, a un nivel más profundo, con la flexibilidad de las lenguas para expresar conceptos que están fuera de la experiencia de vida de sus hablantes en la línea de la historia. Partiendo de estas consideraciones, en el presente libro se analizan algunos aspectos que tienen que ver con la oralidad y la escritura del kichwa y del español en un establecimiento educativo -la escuela Cacique Jumandy- en Rukullakta, localidad kichwa de la provincia del Napo, perteneciente a la Jurisdicción Intercultural Bilingüe (sistema educativo para las nacionalidades indígenas del Ecuador).
dc.format 87 p.
dc.language spa
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional,
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
dc.rights openAccess
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe
dc.subject Enseñanza primaria
dc.subject Libros de texto
dc.subject Lenguas indígenas
dc.subject Escritura
dc.subject Sistemas de enseñanza
dc.subject Kichwa
dc.title El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo
dc.type book
dc.coverage ECUADOR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta