Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4446
Título : La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilema
Autor : Balvoa Duchi, Bernardo
Chimbolema Caín, José Joaquín
Palabras clave : Educación Bilingüe;Interculturalidad;Educación General Básica;Pedagogía;Aprendizaje;Desarrollo Curricular;Cantón Guayaquil;Provincia Del Guayas;Procesos Educativos
Fecha de publicación : 11-nov-2014
Editorial : Universidad de Cuenca
Citación : TIB;70
Resumen : Yachay paktackikpi imashina yachayñan 8nk, 9nk y 10nk yachakukkunapa yanapakushkamanta taripay rurayka ishkantin kawsaymanta yachaymantapash llankak Fernando Daquilema yachaywasipimi rurashka kan. Kay yachay wawasika Guayas markapi, Guayaquil kitipi, Pascuales kitillipa Monte Sinaí-Guayacanes kuska llaktapi rurashka kan. 2013-2014 yachakuy watapi. Kay taripay rurayka hatun yachakkuna imashina rurana, mashna kashka imashina kashka taripay ñanta katishpa rurashkami kan. Kay taripayka, yachachikkunata tayta mamakunata yachakukkunatapash tapushpa, rikurayashpa rurashka kan; kaykunawanmi, shimipampapi yachachinamanta, yachay wasi wiñarina ruraykunamanta, yachchikkuna imashina yachachik kashkamanta, taripaykunamanta, tayta mamakuna aynishkamanta, yachaykunamanta chanikuna wiñarinamantapash, sinchikuna wakllurikuna rikurishkani. Shinallatak, yachachina yachakunamanta, yachayñankunamanta, imashina willanakukunamanta, yachay ruraykunamantapash, amawta yachaykuna kay llamkaypi tiyan. Kay llamkaypika, tukuy taripashka yuyaykunami, alli yuyarishka, pakta pakta allichishka, amawta yachaykunawan chimpapurashka kan; shinallatak, sapan yachaywakunapimi, yachaywasipi yachachinakuna shuktak ruraykunapash ashtawan sinchiyarichun, yuyay karaykunata churashka kan; ashtawanka, yachachikkunawan pushakkunawan tayta mamakunawan wankurinakushpa, yachayñankunata, yachay ruraykunata ashtawan allikachinkapakmi yuyay karaykunata churashkani.
Descripción : El presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, sector del Monte Sinaí en el barrio de los Guayacanes, durante el periodo lectivo 2013 - 2014. La investigación se efectuó bajo los parámetros cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los maestros, estudiantes y padres de familias, a través de los cuales se logró identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pedagógica en el área de Lenguaje relacionados al rol del docente, uso de metodologías, la gestión de los directivos, la evaluación, el involucramiento de los padres y madres de familia, el aprendizajes de los estudiantes, planificación curricular, práctica de valores, etc. Además reúne conceptos básicos de teorías educativas, principios, conocimientos científicos sobre metodología, enseñanza, aprendizaje, comunicación en la educación, didáctica. Presenta datos y/o información recopilada con sus respectivos análisis y argumentos, complementado con propuestas o sugerencias por temas investigados para el fortalecimiento de la gestión pedagógica, específicamente relacionados al uso de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientada a mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes, a través de la coordinación y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, capacidades de los padres y madres de familia y de los estudiantes.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4446
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028
Aparece en las colecciones: 1.60 Planificación de la educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Monografia.pdf714,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons