Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalvoa Duchi, Bernardoen
dc.contributor.authorChimbolema Caín, José Joaquínen
dc.date.accessioned2014-07-31T16:48:26Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:48Z-
dc.date.available2014-07-31T16:48:26Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:48Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20028-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4446-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación sobre La influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo, 9no, 10mo nivel de educación básica en el área de Lenguaje, fue realiza en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) “Fernando Daquilema” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales, sector del Monte Sinaí en el barrio de los Guayacanes, durante el periodo lectivo 2013 - 2014. La investigación se efectuó bajo los parámetros cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas y encuestas aplicadas a los maestros, estudiantes y padres de familias, a través de los cuales se logró identificar las fortalezas y debilidades en la gestión pedagógica en el área de Lenguaje relacionados al rol del docente, uso de metodologías, la gestión de los directivos, la evaluación, el involucramiento de los padres y madres de familia, el aprendizajes de los estudiantes, planificación curricular, práctica de valores, etc. Además reúne conceptos básicos de teorías educativas, principios, conocimientos científicos sobre metodología, enseñanza, aprendizaje, comunicación en la educación, didáctica. Presenta datos y/o información recopilada con sus respectivos análisis y argumentos, complementado con propuestas o sugerencias por temas investigados para el fortalecimiento de la gestión pedagógica, específicamente relacionados al uso de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientada a mejorar el rendimiento académicos de los estudiantes, a través de la coordinación y fortalecimiento de las capacidades de los maestros y maestras, capacidades de los padres y madres de familia y de los estudiantes.en
dc.description.abstractYachay paktackikpi imashina yachayñan 8nk, 9nk y 10nk yachakukkunapa yanapakushkamanta taripay rurayka ishkantin kawsaymanta yachaymantapash llankak Fernando Daquilema yachaywasipimi rurashka kan. Kay yachay wawasika Guayas markapi, Guayaquil kitipi, Pascuales kitillipa Monte Sinaí-Guayacanes kuska llaktapi rurashka kan. 2013-2014 yachakuy watapi. Kay taripay rurayka hatun yachakkuna imashina rurana, mashna kashka imashina kashka taripay ñanta katishpa rurashkami kan. Kay taripayka, yachachikkunata tayta mamakunata yachakukkunatapash tapushpa, rikurayashpa rurashka kan; kaykunawanmi, shimipampapi yachachinamanta, yachay wasi wiñarina ruraykunamanta, yachchikkuna imashina yachachik kashkamanta, taripaykunamanta, tayta mamakuna aynishkamanta, yachaykunamanta chanikuna wiñarinamantapash, sinchikuna wakllurikuna rikurishkani. Shinallatak, yachachina yachakunamanta, yachayñankunamanta, imashina willanakukunamanta, yachay ruraykunamantapash, amawta yachaykuna kay llamkaypi tiyan. Kay llamkaypika, tukuy taripashka yuyaykunami, alli yuyarishka, pakta pakta allichishka, amawta yachaykunawan chimpapurashka kan; shinallatak, sapan yachaywakunapimi, yachaywasipi yachachinakuna shuktak ruraykunapash ashtawan sinchiyarichun, yuyay karaykunata churashka kan; ashtawanka, yachachikkunawan pushakkunawan tayta mamakunawan wankurinakushpa, yachayñankunata, yachay ruraykunata ashtawan allikachinkapakmi yuyay karaykunata churashkani.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoqueen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;70en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectEducación General Básicaen
dc.subjectPedagogíaen
dc.subjectAprendizajeen
dc.subjectDesarrollo Curricularen
dc.subjectCantón Guayaquilen
dc.subjectProvincia Del Guayasen
dc.subjectProcesos Educativos-
dc.titleLa influencia de la metodología en el rendimiento académico de los adolescentes de 8vo. 9no, 10mo. nivel de educación básica en el área de lenguaje en el CECIB Fernando Daquilemaen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor602970006en
dc.ucuenca.paginacion135 p.en
Aparece en las colecciones: 1.60 Planificación de la educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Monografia.pdf714,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons