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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Pitizaca, Ángel Manuelen
dc.contributor.authorAsamant Tiwi, Milton Kléveren
dc.date.accessioned2014-07-31T16:02:23Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:47Z-
dc.date.available2014-07-31T16:02:23Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:47Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20024-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4430-
dc.descriptionSu historia data desde la existencia del hombre shuar en el territorio ecuatoriano,en la antigüedad fue guerrero por excelencia, practican la reducción de las cabezas (Tsantsa). Habitaron a orillas de los ríos Zamora y Bomboiza, en la provincia de Morona Santiago y Paute. El término shuar significa hombre. Hoy viven en la amazonia especialmente en las riveras del gran río de Nangaritza los habitantes se transportaban por el río a canoa, actualmente por la vía carrozable. El comercio y la industria son muy reducidos. Sobresale la fiesta de la chonta, culebra. El idioma es elshuar chichan, también hablan el castellano como lengua de relación social. Se alimentan de los productos agrícolas que ellos cultivan y animales que cazan y pescan. Las viviendas son construidas con materiales del medio, madera, vigas, cemento, zinc, otros construyen sus casas según su situación económica. El medio ambiente esta representado por el bosque, árboles maderables y orquídeas. La educación se imparte en el Centro Educativo Bilingüe “Base Sur”. La salud ancestral practican realizando curaciones con plantas medicinales y también el shamanismo. Dentro de la organización social el padre es el jefe que alimenta y educa a sus hijos, enseña valores la cosmovisión shuar. La familia esta integrada por un hombre una mujer e hijos, en la comunidad existen normas de convivencia como el respeto al estatuto, las actas de las sesiones y la familia. La extensión territorial de la comunidadWants es de 400 hectáreas, la escritura actualmente reposa en las oficinas del Batallón de Selva N° 62 Zamora. La comunidad está afiliada a la Federación shuar de Zamora Chinchipe. Dispone de servicios como: cancha deportiva, agua entubada, luz eléctrica y edificio escolar. Es evidente indicar que no se practica la justicia indígena. La comunidad se sustenta a la constitución, que dice se garantiza los derechos colectivos, la interculturalidad y el buen vivir. Los dirigentes de la comunidad Wants se proponen gestionar la legalización de sus tierras posesionadas, articulándose en la personaría jurídica y la constitución.en
dc.description.abstractNekaská, nekas winia yumínrujai máketai tinia ikiuktin asán wakerajai tajaí uunt. Dr. Mgs. Ángel Manuel Ramírez Pitizakan, júu takat amuktinian nii nekamujai itiura amuktiniait tusa tíi penker enentaijai jintintrua asamatai. Aintsanak natsa uunt Kuinnumia unuíniau ainia aun, wii unuimiatkui yainkíaru asarmatai, nekáska nii ainiawai, mash nekamurin imiatrusar amuktinian yainkiaru asarmatai.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isojiven
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;78en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectComunidad De Wantsen
dc.subjectProvincia De Zamora Chinchipeen
dc.subjectFamiliaen
dc.subjectMitologíaen
dc.subjectAntropología Culturalen
dc.subjectDerechos Culturales-
dc.titleSistema de gobierno en la comunidad Shuar "Wants"en
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1900252212en
dc.ucuenca.paginacion97 p.en
Aparece en las colecciones: 2.35 Derecho

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