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dc.contributor.advisorMashinkiash Chinkias, Juan Manuel,en
dc.contributor.authorYankur Tsukanká, Yankur Alicioen
dc.date.accessioned2014-08-21T18:30:43Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.available2014-08-21T18:30:43Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20106-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4396-
dc.descriptionAntes de exponer el resumen de la investigación sobre “las Plantas Sagradas y Visionarias de la nacionalidad shuar en la asociación Nankais, resalto la situación geográfica de la Asociación de Centros Shuar Nankais, historia, organización política, su territorialidad y todos sus manifestaciones culturales específicamente lo más relevante es su gastronomía y valores humanos el respeto a propios y extraños. Las Plantas Sagradas y Visionarias, conocidos por los shuar, son parte fundamentales, puesto que desde los tiempos remotos fue utilizado, por sus efectos fisiológico y psicológico, y que permitía establecer el presente y futuro del hombre o mujer shuar en su cotidianidad, por lo que en el siguiente capítulo resalto la información general de las Plantas Sagradas y Visionarias utilizados por los shuar; el ciclo de vida, hábitat, ritualidad, composición química y uso. El uso actual de las Plantas Sagradas y Visionarias; ayahuasca, floripondio, tabaco y yaji son vegetales imprescindibles para el mundo shuar por lo que explicamos que son sagradas por su efecto psicológico, que cuando bebemos se emborracha, luego nos contactamos con Arutam, mismas que nos invocan o visionan mensajes para el presente y futuro, las cuales pueden ser positivos o negativos. Las Plantas Sagradas y Visionarias en el proceso de la educación intercultural bilingüe desde lo ancestral, nos permita a formar el comportamiento del hombre y mujer shuar desde los diferentes aspectos, por lo que debemos concienciar a nuestros dicentes la importancia de las mencionadas plantas y es aplicable en el proceso educativo y en el entorno socialen
dc.description.abstractÁrak Shuartí arantutai tura waimiatai, anintrusa nekámu, aujmatsuk, matsatkamu Nankais, pújakmari, nunké urukuit, kampuntniuri iimi, tuakar takakmatai tura shiir matsamtairi, yurumtairi warí urukua ainia, tura aents túke tarimiat níniurijai itiur matsamin ainia, tura shuar iráran kaunainian nií warí urukua ainia nuna túke arantukar shiir awajtairi nuna mash ichipsan, aents aarma júna aujas Nankaisa matsamtairi nekáwarat tusa paantmajai. Yaunchu shuarti árak arantutai nuyá waimiatai nekámu jú aíniáwai: natem, maikiua, tsaank, yaji; pujámunam tura arumai itiur pujustiniait nuú nekatainti, áya pénker waimiashtainti, mesematainti; nuásha tura aishmanksha shuartikia túke umutainti ii najantairi asamtai; aintsank árak arantutai tura waimiataikia penke jatanam tura shuar waweknum tsuamatai, akankamu patatkamunmanka ju árak pujutari, tsakatairi utsumtairi tura iwiartaitri aujmtsamuiti. Árak arantutai tura waimiatai natem, maikiua, tsaank, yaji ainia nujaikia shuartikia penkesha tupankchamniaitji waimiatai tura tsuamatai asamtai; jíjai wainchatai ainia nújai; ijiarmar umarar nampekar Arutmajai wainniaikiar chichartukmatai, ií urumai nui itiur pujustiniatiaj nuú nekatai asamtai; pénkerkeka waimiashtainti, yajauch pujuttakrikia mesematainti; núnikiaj tusar pénker ijiarmar ii uuntri amin aarmia nuu kajintmatkishtiniaitji. Árak arantutai tura waimiataikia, tarimiat aents unuimiatainmaka, túke yaunchusha uchi nua, aishmank uchich, natsa pénker, kaákaram, chichamtin, jintinkratin aárat tusar ijiarmamtikiar árak arantutai tura waimiatain tunanam, kanus, takamchanum júkiar aárar iniashí tura wakaní pénkermamtikin aármiayi, tuma, asamtai unuikiartinti shuara najantairi, nekatai, paant najanatín, enentaimtikiar tarimiat aentsu unuimiatairi paantmatniuiti, nekawar nií pújakmarin paantmat tusar. Tarimiat aents unuikiartinti juú enentaikia emtuktiniaitji shuarti matsamtai kajintmatnakin tusaren
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isojiven
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;92en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectPlantas Medicinalesen
dc.subjectCultura Tradicionalen
dc.subjectCeremonia Religiosaen
dc.subjectPráctica Religiosaen
dc.subjectAntropología Culturalen
dc.subjectEtnologíaen
dc.subjectFolkloreen
dc.titlePlantas sagradas y visionarias de la nacionalidad shuar en la asociación Shuar Nankaisen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1400239503en
dc.ucuenca.paginacion202 p.en
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

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