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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Calafi, Raúl Clementeen
dc.contributor.authorCapena Malaga, Lidia Yolandaen
dc.date.accessioned2014-08-22T13:16:28Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.available2014-08-22T13:16:28Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:45Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20123-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4390-
dc.descriptionLa cultura Epẽrarã Siapidaarã, en el Ecuador tiene presencia tardía, es una nacionalidad minoritaria, ha migrado de Colombia en busca de mejores condiciones de vida.Como tal conserva viva su cultura que la identifica como pueblo originario de Latinoamérica.Al igual que otras culturas del mundo, tolera un proceso sistemático agobiante en su existencia como consecuencia del etnocidio milenario al que tuvo que afrontar desde la historia con réplicas hasta estos tiempos. La investigación de campo, orientada a conocer si las familias Epẽra mantienen y practican tradiciones relacionadas al cuidado del ombligo de los niños recién nacidos, confirma que múltiples informaciones de carácter medicinal y de tratamientos curativos en base a sus conocimientos propios dejan de practicarse corrientemente con el pasar de los años. La ausencia de iniciativas académicas ofrecidas a extraer y sistematizar tan valiosa información que sirva como instrumento educativo y de transferencia de conocimientos para conservarlos, contribuye al desliz permanente de la riqueza patrimonial.El contenido de este trabajo constituye un instrumento importante para la recuperación de las tradiciones culturales de la nacionalidad Epẽrarᾶ del Ecuador porque dispone de este material escrito para instruirse.en
dc.description.abstractNa cultura EpẽrarãSiapidaarãEcuadorde tãararῦ chedapꞌedaa,ĩra p′uuru ma-ãri,irupꞌanɨ chejida colombiadeepa pia pꞌanadaitꞌe.mamida anchi cultura kꞌira atuada-ee jãndeepa kꞌawapꞌᾶnaira Epẽrarã pꞌuurukꞌa. awaraa culturakꞌa.ateeru na chõo tãararῦ pꞌoyaaitꞌe mangata ĩra parumaa. Na investigaciónpa kꞌawapiitꞌe wãara Epẽrarã pꞌuurupa atꞌãri kꞌawapꞌanɨ tachi ne tꞌaa kꞌawaapꞌãnada chonaarãweda pena kꞌinisia sanga warra ewaa tꞌoda kꞌomoo soopachida pꞌoodaparaa,ĩra jῦma chonaarã kꞌinisia kꞌĩra atuakꞌoowãda ewarichaa. Na kꞌinisia bëi kꞌiniapꞌanɨ pꞌᾶapꞌeda educación etꞌee warraramaa jarateedamera chonaara kꞌinsia irupꞌᾶnadaitꞌe na mimiade jɨrɨpꞌanɨ chonaara kꞌinisia pia perã waya atadaitꞌe, beemerã Epẽrarã Siapidaarã etꞌee nandeepa kꞌawadamerã.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isosjaen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;136en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectCultura Eperara Siapidaraen
dc.subjectProvincia De Esmeraldasen
dc.subjectTradición-
dc.subjectRitos Y Ceremonias-
dc.titleLos conocimientos ancestrales en el cuidado del cordón umbilical de los neonatos en la cultura Epẽrarã Siapidarãen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor803550029en
dc.ucuenca.paginacion117 p.en
Aparece en las colecciones: 2.25 Cultura

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