Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4267
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorShiguango Yumbo, Claudio Patricio,en
dc.contributor.authorShimpiu Chuim, Mashinkiash Felipeen
dc.date.accessioned2014-08-22T11:32:14Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:38Z-
dc.date.available2014-08-22T11:32:14Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:38Z-
dc.date.issued2013-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20114-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4267-
dc.descriptionEn esta investigación se abordara temas de gran importancia como los tipos de maltrato, causas y efectos que esto produce, además se procederá a tratar de entender de qué manera puede incidir este tipo de actos que menoscaban la integridad del educando. Por otra parte, abordaremos temas como la enseñanza y el aprendizaje, el perfil de un buen docente que permita mejorar la práctica docente. Incursionaremos en el apasionante mundo de las estructuras cognitivas, los elementos que facilitan el aprendizaje, la participación y aporte de los actores sociales será parte del análisis en el presente trabajo monográfico. Finalmente, se presenta la propuesta de capacitación a los actores sociales y el análisis de resultados de la encuesta realizada a los dicentes, docentes y padres y madres de familia y la presentación de las conclusiones y recomendaciones de la investigación. La actitud del docente influye positiva o negativamente en la conducta del educando, sobre todo cuando el guía o tutor maltrata de manera psicológica y física. Estas formas de maltrato lo que hacen es crear complejos y actitudes negativas como bloqueo, desmotivación y bajo rendimiento académico, por ello la importancia de incursionar en esta temática que nos permitirá conocer las causas y efectos del maltrato infantil por lo tanto en la nacionalidad achuar también hay esos problemas porque en la educación pasan muchas problemas cuando quieren educar como no tiene la economía queda ahí mismo.en
dc.description.abstractNekas ju takat najanmaunma penker shiram wakerukan ju takat najananjai, penker nekatasar warin pasek nuimiatnumsha uchinmasha nankama nu nekami tiri najanmauwitia, aintsan wari pasenaka apacisha waininia nuimiatnumsha, pujamunmasha nuna penker shiram nekatasan ju takatnaka najanjai, aintsan uchi ainiau nisha nukayasha pujuinia nekatinia nuya aintsan, nekatiniam nuna mash nuikiarniun nintrusan nekami tinia wi wakerukmaujai ju takatnaka achikiuitjiai wikia , nuya uchi nuimin ainiausha nisha warinsha kakat juamunmaka shiram, penker pachinkarat tu nintimsan junaka takatnaka najanatasan wikia juntan wekatusan nintrusan najanjai, aintsan nukiartin ainiaksha nekas niniu kirak umiktin ainiana nujai nisha penker takakmasarat tusan wakerau asan junaka najanjai, nuikiartin akusha penker takat juamu achamti nuna jisan ainkia atsuti tinia najanjai. Amuamuna, ju takat najanmauka, nintimsamuitiai, nekaska nuikiartin ainiausha nisha penker nuiniakmau arat tuminiak uchinmasha shiram nisha takamasarat tinia nuna wikia wakerakun ju kiraknaka najanan ukuajai, apar, nukur, aintsan nuikiartin akusha nuna penker uchisha jintinchamu amati nuna nintimsan najanjai wikia ju takatnaka Aintsan nuikiartin, ainiaksha nekash ninia pujutiri penker ainia, aintsan ninia jintitiri nuna nekatasan nintrusan wikia najanjai, nekas, jintinia, turutskesha jintiniatsuash nuna penker nuimiatrami tinia mash nintrusan jananjai, nuikiartin akusha penkersha uchin jintintia, turutskesha kajerawash nuna nekatasan najanan ukuajai, aintsan nu nukap nakamamtisha tuke menkatana aisha menkakmi tinia takatnaka nuikiartin, aintsan apach, nukuach, uchi ainiamtisha nekas nintrusan ainkia atsuti antsu penker shiram takamasarmi, uchi ainiau penker nuiniakar shiram pujusartai tinia wikia nunam wakerakun ju takatnaka najanan ukuajai irutkamunam aintsan nuikiartin takakminiana nunisha nunisnak uchin penker jintiawarat tinia wakerau asan.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoacuen
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;151en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectComunidad Wampuiken
dc.subjectCantón Taishaen
dc.subjectProvincia de Morona Santiagoen
dc.subjectProblema Socialen
dc.subjectViolencia Domésticaen
dc.subjectRendimiento Escolaren
dc.titleEl maltrato físico y psicológico y su influencia en el nivel académico de los niños as achuar en la Comunidad Wampuiken
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1400460638en
dc.ucuenca.paginacion132 p.en
Aparece en las colecciones: 2.45 Interculturalidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
MONOGRAFIA TERMINADA DE FELIPE SHIIMPIU.pdf2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons