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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampaña Carrasco, Kléber Gilberto,en
dc.contributor.authorTuntuam Ampush, Kunkumas Luisen
dc.date.accessioned2014-08-22T17:55:01Zen
dc.date.accessioned2020-05-12T05:57:37Z-
dc.date.available2014-08-22T17:55:01Zen
dc.date.available2020-05-12T05:57:37Z-
dc.date.issued2014-11-11en
dc.identifier.otherhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20146-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4262-
dc.descriptionEl presente informe de investigación de campo que se titula “Perdida del Tatuaje Shuar” se realizó a los actores sociales educativos de la comunidad 5 de Diciembre de la parroquia Santiago del cantón Tiwintza, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera cantonal al lado izquierdo del Rio Yaupi, tiene información acerca de la importancia que tuvo en épocas pasadas la utilización del tatuaje para cada aspecto de la vida y la manera cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad. Da a conocer las concepciones básicas del tatuaje Shuar, sus valores, su clasificación significado de los colores dentro de tatuaje, momentos y razones para el uso del tatuaje, diferencias de tatuajes para hombres y mujeres, las jerarquías que tienen los tatuajes y los materiales y utensilios utilizados para los tatuajes. También tiene información acerca de la manera como se ha ido desvalorizando en la actualidad el uso del tatuaje Shuar y como ha entrado la simbología de otras culturas y las consecuencias que esto ha traído para la conservación de las manifestaciones culturales. Tiene también conclusiones de los hallazgos encontrados y recomendaciones para los actores sociales educativos.en
dc.description.abstractJu takatan najaneakun mashiniu irutkamunam apawachin ujakan tura namkaru ainia nuna,uchi unuimiak pujuinian nuya unuikiatinnasha irutkamu cinco de diciembre ,entsa yaup nrtinium arak matsatkamu tiwintsanam pujusan juna takatan jukiniatjai “Shirink emenkamu shuarnum”yaunchu auya un arukamtai menkaki wea un nekatin. Nekas nekamtikjiai usumat warinia inakma nuka usumramuka kakarman iniakturmaji aintsank yamai shuarnum nuasha nuya aishmannumsha meteketi nuyasha uuntan usumramurincha iniakmawai nuya ichinkian usurma auncha nunisam mashi aujmateawai. Aintsank aujmateawai yamaiya juish arukamtai shirink imian ismait,aintsa arukamtai chikitian pujutairi emkemar yujaj, nuna nukap ujatmaji usumat chichamnum. Jui takakeawai amuamunam enentai njukap aujmatkatin wainman,mashi matsatmanum tura unuimiamunam.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isojiven
dc.publisherUniversidad de Cuencaen
dc.relation.ispartofseriesTIB;174en
dc.rightsopenAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/en
dc.subjectEducación Bilingüeen
dc.subjectInterculturalidaden
dc.subjectFolkloreen
dc.subjectIdentidad Culturalen
dc.subjectTradiciónen
dc.subjectAntropologíaen
dc.subjectNacionalidad Shuaren
dc.subjectCantón Tiwintzaen
dc.subjectProvincia De Morona Santiagoen
dc.titleArte corporalen
dc.typebachelorThesisen
dc.description.cityCuencaen
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación mención en Educación Intercultural Bilingüeen
dc.ucuenca.idautor1400255657en
dc.ucuenca.paginacion104 p.en
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

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