Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/4080
Título : Elementos importantes de la lengua achuar ( sustantivo, adjetivo y verbo, su uso y accidentes gramaticales) como base a la elaboración de textos de lengua achuar para el bachillerato.
Autor : Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Kawarin Seekuut, Tarir Luis
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE;CULTURA INDÍGENA;LENGUAJE NATIVO;GRAMÁTICA COMPARADA Y GENERAL;LENGUA ACHUAR
Fecha de publicación : jun-2012
Editorial : Universidad Politécnica Salesiana – UPS
Resumen : Al presentar mi tesis necesito en primer lugar explicar las razones que me movieron a escribirla. Empiezo por hablar de mi lengua. La lengua achuar es muy antigua, pero es una lengua oral, no tenemos nada escrito que venga en esta forma desde nuestros mayores. Hace muchos años comenzó en nuestra zona la educación escolarizada, pero era con el Sistema de Educación Radiofónica Shuar, con eso aprendimos a escribir nuestra lengua porque la lengua shuar y nuestra lengua achuar pertenecen a la misma familia lingüística y tenemos mucho en común. Pero, aunque fue bueno aprender a escribir y leer, mucho de lo nuestro se perdió porque los profesores shuar nos decían que nosotros los achuar hablamos mal. Cuando los primeros achuar terminaron el bachillerato y se graduaron como profesores bilingües, (yo fui uno de ellos) nació en nuestro pueblo la conciencia de nuestras riquezas tanto en cultura como en lengua y nos dimos cuenta de lo que estábamos perdiendo. Entonces nos propusimos recuperar y preservar nuestra lengua. Sin embargo y a pesar de nuestra buena voluntad, hasta el momento carecemos de materiales en donde encontremos sistematizada nuestra lengua, como sería GRAMÁTICAS Y DICCIONARIOS.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4080
metadata.dc.identifier.other: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2937
Aparece en las colecciones: 2.50 Lenguas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPS-QT02073.pdf.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.