Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3889
Título : La magia de las plantas que curan en el centro del Ecuador: mujeres, tierra y conocimiento tradicional en la Provincia de Chimborazo.
Autor : Krainer, Anita
Hidalgo Paz, Dayra Marcela
Palabras clave : MEDICINA TRADICIONAL;PLANTA MEDICINAL;GÉNERO;RECURSOS NATURALES;CULTURA;TRADICIONES;ECUADOR
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Hidalgo Paz, Dayra Marcela. 2015. La magia de las plantas que curan en el centro del Ecuador: mujeres, tierra y conocimiento tradicional en la Provincia de Chimborazo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descripción : La relación género – medio ambiente y saberes, se ha dado en el marco de mecanismos de división sexual del trabajo y dentro de sistemas patriarcales que limitan el acceso a los recursos y la participación de las mujeres. La modernidad y los sistemas político- económicos vigentes, han subordinado el saber y el conocimiento producido por las mujeres limitando el reconocimiento y la práctica de dichas epistemologías. No obstante, en el dinamismo del escenario rural, los esfuerzos políticos, la movilización y organización colectiva de mujeres, han logrado su reconocimiento como depositarias de conocimientos que les permiten la gestión, manejo y construcción de su propio medio ambiente y territorio. El acceso a recursos como la tierra, representa para la mujer, la posibilidad de desarrollar conocimientos, participar política y socialmente, gestionar formas de organización y empoderarse. El presente estudio indaga en los anteriores aspectos desde el estudio de caso de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales de la Provincia de Chimborazo - Jambi Kiwa, en el corazón del Ecuador, donde se estima que el 80% de asociadas son mujeres que realizan prácticas de producción orgánica bajo la premisa del rescate y revalorización de los conocimientos tradicionales y las bondades de las plantas medicinales.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3889
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/9443
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-2015DMHP.jpg74,42 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2015DMHP.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.