Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37659
Título : La cultura quichua de transición
Otros títulos : su expansión y desarrollo en el Alto Amazónico
Autor : Hudelson, John Edwin
Palabras clave : Cultura indígena;Identidad cultural;Política Cultural;Ritos y ceremonias;Identidad
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Abya-Yala
Resumen : El impacto sobre las poblaciones nativas de las primeras penetraciones de Europa Occidental en las Américas, fue tan tremendo que nos ha impedido ver el hecho que algunos grandes grupos indígenas continuaban la expansión y migración aún durante ese período. El desconocimiento de la persistencia indígena es, en parte,el resultado de la tendencia etnocéntrica de los cronistas que describieron la colonización primitiva del Hemisferio Occidental. La era Colonial, especialmente en América Central y del Sur, fue pintada como un delirio de esclavitud y masacre de los nativos. No puede haber duda de que en la época de Cortés y Pizarro los dos imperios indígenas de mayor expansión se subordinaron a un grupo de astutos españoles; en ambos casos el idioma y algunos otros elementos culturales de esos imperios fueron difunüdos por los conquistadores españoles. Además de la expansión del nahualt, el idioma de los Aztecas y el quichua, idioma de los Incas, la conquista de lo que hoy es América Latina incidió indirectamente en la expansión de varios idiomas, debido a que quienes los hablaban tratarcn de escapar de la dominación Española. Posiblemente el grupo de habla Tupí fue el que más se difundió (Steward 1948: 894). Para los Nahualt, Quichua y Tupí la conquista española se volvió un catalizador de sus migraciones precolombianas, acelerando su dispersión y absorción por grupos nativos. De los tres, sólo el quichua continrla expandiéndose actualmente, absorbiéndolo otras sociedades indígenas.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37659
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=1361&tab=opac
Aparece en las colecciones: 2.25 Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.jpeg11,32 kBJPEGVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.