Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37545
Título : Luchas indígenas, trayectorias poscoloniales
Otros títulos : Américas y Pacífico
Autor : Santamaría, Angela (ed)
Bosa, Bastian
Wittersheim, Eric
Palabras clave : Política;Estado;Imperio de la ley;democracia
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad del Rosario
Descripción : Este libro trata sobre las prácticas comunitarias indígenas ha sido durante mucho tiempo como un ejemplo de estabilidad política y de “transición a la democracia”. En este contexto, no se puede olvidar la irrupción en el campo político de un actor inesperado, el movimiento indígena y, más ampliamente, el movimiento social. En los años noventa, varios levantamientos conmocionaron el orden político clásico que se organizaba hasta entonces alrededor de la distribución de cargos de responsabilidad entre liberales y conservadores. Ningún presidente había escapado hasta el momento de los llamados al orden hechos desde la calle en el contexto de las campañas desde 1997. Esto comienza con Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue acusado de corrupción. Bucaram estuvo tan sólo un año en el poder y luego decidió huir bajo la presión del levantamiento indígena. El vicepresidente, Fabián Alarcón Ribera, lo sucede hasta la elección de Jamil Mahuad quien se mantendría dos años en el poder. Tras imponer la dolarización de la economía y el abandono de la moneda nacional, Mahuad huye en enero de 2000 cuando se conforma una alianza, inimaginable antes, para una tentativa de golpe de Estado entre el movimiento indígena y un grupo de oficiales dirigidos por Lucio Gutiérrez. Este último, quien había sido amnistiado, se presentó para las elecciones presidenciales en 2002 y, gracias al apoyo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP), gana las elecciones.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37545
ISBN : 978-9588378-37-4
metadata.dc.identifier.other: Disponible en:
https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/18923/Luchas%20indigenas_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aparece en las colecciones: 2.30 Democracia

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Carátula.png613,59 kBimage/pngVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.