Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37250
Título : El racismo en Ecuador
Otros títulos : experiencias de los indios de clase media.
Autor : De la Torre Espinosa, Carlos
Palabras clave : Discriminación racial;Ecuador;Indios;Clase media;Discriminación étnica;Relaciones interétnicas
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Centro Andino de Acción Popular
Descripción : Esta investigación es un aporte para iniciar el debate sobre un tema tabú en el Ecuador. Pese a la innegable fuerza de la discriminación racial no existen trabajos ni discusiones académicas sobre el tema. Este libro busca desnaturalizar un fenómeno social que, al no ser discutido, adquiere características de normalidad. Además, para comprenderlo y superarlo se tienen que conocer las experiencias y las propuestas de quienes lo sufren. A diferencia de quienes han contrastado el racismo estadounidense con la experiencia latinoamericana para concluir que el racismo es ajeno a nuestra realidad, en este trabajo se utilizan teorías y metodologías desarrolladas por las ciencias sociales norteamericanas para analizar cómo funciona el racismo en el Ecuador. Se estudian las experiecias microsociológicas o interpersonales de discriminación racial en la vida cotidiana de los indios de clase media; las respuestas de estos ante las agresiones racistas y cómo se construyen las identidades raciales y étnicas en el Ecuador actual. Se busca construír una sociología sobre el racismo desde las perspectivas de quienes lo sufren. Por lo tanto, los relatos de los indios de clase media son la base para analizar cómo funciona el racismo y cuáles son las estrategias para resistirlo y superarlo.
URI : http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/37250
ISBN : 51-009-5
metadata.dc.identifier.other: Disponible en
https://www.flacso.edu.ec/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=6265&tab=opac
Aparece en las colecciones: 2.70 Relaciones interculturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
32. El Racismo en Ecuador.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.