Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3725
Título : Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES.
Autor : Acosta Espinosa, Alberto
Donoso Ríos, Erika Alexandra
Palabras clave : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES);ECONOMÍA COLECTIVA;COMUNIDADES INDÍGENAS;ACCIÓN COMUNITARIA;AGRICULTURA;ASPECTOS CULTURALES;REGIÓN AMAZÓNICA (ECUADOR);ECUADOR
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Donoso Ríos, Erika Alexandra. 2014. Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descripción : Esta investigación se desarrolla en cuatro capítulos. El primer capítulo contiene el marco teórico y metodológico del cual parte la tesis. En lo que respecta a la teoría, se desarrolla de la siguiente manera: 1) contextualización histórica y teórica del neoliberalismo y del capitalismo y su situación en los países de América Latina; 2) una descripción conceptual y las características principales de la economía social y solidaria y su institucionalización en el Ecuador; 3) una síntesis del buen vivir y su institucionalización en el país. El capítulo segundo hace una revisión bibliográfica de la cultura y economía de los pueblos ancestrales de América Latina, en especial los del Ecuador. En esta sección se trata con énfasis las relaciones y principios económicos, y el trabajo comunitario de los indígenas, enseñándonos una forma alternativa de vida y de hacer economía. Posteriormente, el capítulo tercero pretende conocer desde la práctica lo que se investigó en el capítulo anterior. Es así que a través de estudios de caso de tres comunidades indígenas andinas y amazónica podemos entender las motivaciones de su actuar y a la vez rescatar testimonios valiosos respecto a la sabiduría ancestral. El capítulo cuarto nos introduce al mundo de las pymes, luego de realizar una breve descripción de éstas, las contextualizamos bajo los principios y prácticas económicas comunitarias, para presentar alternativas valiosas para su organización interna y la asociatividad, con el fin de buscar un sistema empresarial que busque beneficios comunes.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3725
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/7518
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014EADR.jpg73,36 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2014EADR.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.