Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3598
Título : La Yumbada de la Magdalena y su violencia ritual.
Autor : García Serrano, Fernando
Simbaña Pillajo, Freddy Enrique
Palabras clave : COSTUMBRES Y TRADICIONES;MAGDALENA (PARROQUIA : QUITO);QUITO (ECUADOR);RITO;VIOLENCIA;FESTIVIDAD;ETNOLOGÍA;CHILIBULO (PARROQUIA : QUITO)
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Simbaña Pillajo, Freddy Enrique. 2011. La Yumbada de la Magdalena y su violencia ritual. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descripción : Tradicionalmente en la Parroquia La Magdalena se festeja la Navidad con el Pase del Niño. El barrio tiene varios matices indígenas y mestizos, este festejo se ha mantenido a través de los años como una fiesta familiar y comunitaria. Es así que la danza de la yumbada se constituye como una expresión relevante en la festividad. El trabajo etnográfico se realizó en la Parroquia La Magdalena y Chilibulo, al sur occidente de la ciudad de Quito, y en algunos de sus barrios: Barrio Marcopamba- La Raya y Chilibulo. Estas comunidades y barrios funcionan como redes sociales, económicas y políticas articuladas en sistemas de parentescos. El objetivo de la construcción del conocimiento fue demostrar la armadura de los macro poderes que atraviesan la institución de la yumbada. A partir de eso, quiero advertir la manera en la cual el entrecruzamiento de la violencia ritual es producida e institucionalizada en la yumbada a nivel interno y externo. La meta fue entender prácticas simbólicas concretas como el "sistema de violencia ritual", “el sistema de prestigio" o la "agenda de la yumbada" en un contexto más amplio que revele los procedimientos del modelo de violencia ritual - cultural a nivel social en la población indígena y mestiza del sur occidente de ciudad de Quito.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3598
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/8451
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011FESP.jpg63,2 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2011FESP.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.