Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3530
Título : Indios, militares e imaginarios de nación en el Ecuador del siglo XX
Autor : Rivera Vélez, Fredy
Ortiz Batallas, Cecilia de Lourdes
Palabras clave : COMUNIDADES INDÍGENAS;FUERZAS ARMADAS;POLÍTICA;ECUADOR
Fecha de publicación : dic-2004
Editorial : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Descripción : La cultura política latinoamericana evidencia históricamente una preponderancia de lo castrense frente al resto de la sociedad. Los militares son vistos por la ciudadanía y se conciben a sí mismos- como el grupo elegido para la protección y defensa de la Patria. Se trata de la institución estatal que ejerce el monopolio legítimo de la fuerza, concebida como la "columna vertebral" de los estados del subcontinente, con mayor claridad a partir del período republicano. A través de una formación especializada que los diferencia del sector civil, los militares construyen sus visiones propias con respecto al mundo que los rodea y desarrollan formas de funcionamiento y relacionamiento mutuo con los miembros del sector civil; generan sus particulares conceptos de nación, de Estado, e imaginan una comunidad con características determinadas, de cuya construcción buscan ser protagonistas y planificadores, para garantizar la defensa nacional de forma eficiente.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3530
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.