Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3460
Título : Imágenes en disputa: representaciones de mujeres indígenas de la sierra ecuatoriana.
Autor : Prieto Noguera, Mercedes
Pequeño Bueno, Andrea
Palabras clave : IMÁGENES;MUJER RURAL;MATERIAL VISUAL;GÉNERO;ESTEREOTIPO SEXUAL;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;LIDERAZGO;REGIÓN DE LA SIERRA;ECUADOR;MUJERES INDÍGENAS
Fecha de publicación : abr-2006
Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Pequeño Bueno, Andrea. 2007. Imágenes en disputa: representaciones de mujeres indígenas de la sierra ecuatoriana. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador.
Descripción : El 1º de enero de 2004, la figura de una estilizada muñeca vestida con ropas de indígena otavalo ocupó una plana en el diario El Comercio. La imagen publicitaria (figura 1), parte de la campaña de una empresa de cosmética, iba acompañada de la leyenda "celebramos que la belleza ecuatoriana sea universal". ¿Qué significaba este delgado cuerpo, de rostro blanco, vestido de traje indígena?, ¿proponía, acaso, un “ser nacional” mestizo?, ¿qué ideología(s) había detrás de este aviso?, ¿por qué una mujer indígena?, ¿qué imágenes sobre las mujeres indígenas se construyen y circulan?, ¿qué representaciones se generan desde el propio sector indígena y desde las mujeres de estas colectividades? Las preguntas suscitadas por la barbie otavaleña, fueron el acicate primero de la presente investigación.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3460
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/4055
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2006APB.jpg86,83 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2006APB.pdf5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.