Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/3397
Título : Economía política e identidades en las comunas peri-urbanas de Quito
Autor : Martínez Novo, Carmen
Jácome Calvache, Víctor Julio
Palabras clave : ECONOMÍA POLÍTICA;IDENTIDADES;COMUNIDADES INDÍGENAS;URBANISMO;ECONOMÍA POPULAR;MIGRACIÓN;COMUNA SAN JOSÉ DE COCOTOG;LLANO CHICO;DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO;ECUADOR;POLITICAL ECONOMY;IDENTITIES;INDIGENOUS COMMUNITIES;PLANNING;POPULAR ECONOMY;MIGRATION
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
Citación : Jácome Calvache, Víctor Julio (2011). Economía política e identidades en las comunas peri-urbanas de Quito, Maestría en Antropología, FLACSO Sede Ecuador. Quito, 148 p.
Descripción : El presente trabajo constituye una etnografía que aporta a la interpretación teórica de la economía política e identidades indígenas peri-urbanas. Es así, que se realiza una revisión de estudios sobre comunas indígenas periurbanas en América Latina cuestionando los límites entre lo rural y lo urbano. También se relata la historia de la comuna Cocotog, ubicada al nororiente de la ciudad de Quito, para esto se presenta materiales de archivo del Ministerio de Agricultura y de la propia comuna, los cuales son combinados con las historias orales de sus habitantes. Además, se encuentra un trabajo donde se une la cultura y economía política, que detalla las distintas estrategias de supervivencia de la economía popular de los comuneros, centrándose en tres actividades: el cuy, la producción de chaguarmishqui, y la migración internacional. Todo esto, con la finalidad de combinar la articulación entre tradición y modernidad en los espacios urbano-populares. Por último, este trabajo se centra en la cultura e identidad de la comuna de Cocotog en este contexto histórico y político-económico, haciendo uso de la tradición antropológica marxista de la escuela de economía política, para ello, se cuenta con una sección teórica sobre identidad y cultura, detallando qué significa la cultura para los comuneros, concentrándose en varios ejemplos concretos: la religión, las fiestas barriales, y la construcción de identidades plurales donde la hibridez y el mestizaje no conllevan, necesariamente, a procesos de blanqueamiento y occidentalización, sino, que se pueden dar, conservando identidades que enfatizan lo originario y lo indígena.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3397
metadata.dc.identifier.other: http://hdl.handle.net/10469/5449
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011VJJC.jpg68,16 kBJPEGVisualizar/Abrir
TFLACSO-2011VJJC.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.