Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/33234
Título : Los Yumbos, Niguas y Tsatchila o "Colorados" Durante la Colonia Española
Otros títulos : Etnohistoria del Noroccidente de Pichincha, Ecuador
Autor : Salomon, Frank
Palabras clave : Pueblos indígenas;Etnohistoria;Tsachila;Historia cultural
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Ediciones Abya-Yala
Resumen : La presente obra, tiene por meta compartir con el lector una variedad de fuentes que ponen bases evidenciales para la historia de tres pueblos en la historiografía. Se destaca su considerable importancia para el entendimiento de la constelación bipolar (en el sentido de costa-sierra). Igualmente, se enfatiza tres temas: el primero, es la continuada importancia de mecanismos intra-indígenas, iniciados antes de la conquista española; el segundo; es la transformación de estas articulaciones, no solo debido a las presiones desde Quito (o en menor grado, Guayaquil) sino debido también a la posición de los yumbos, niguas, y tsáchila; el tercero, es la divergencia de las respuestas a tales factores, que al parecer condujeron hacia la relativamente temprana desaparición de los niguas, la tenue continuación de la etnia, el comercio de armas, escaseces provocadas por la apropiación de recursos naturales, etc.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/33234
ISBN : 9978-04-317-9
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los Yumbos, Nigua y Tsachila.pdf61,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.