Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32954
Título : De los Andes al Atlántico: territorio, Constitución y ciudadanía en la crisis del Imprerio Español
Autor : Morelli, Federica
Palabras clave : Historia;Revolución;Gobierno;Cultura;Política;Ecuador
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito
Corporación Editora Nacional : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Resumen : Territorio y ciudadanía son dos términos inexorablemente ligados, dado que el cambio en la definición de uno determina importantes transformaciones en el otro. Ambas categorías continúan siendo relevantes en el mundo contemporáneo, como lo demuestran los actuales problemas relacionados con las migraciones y las fronteras. Considerar el territorio y la ciudadanía en perspectiva histórica contribuye a entender de mejor manera el tránsito de los imperios a las naciones. En esta perspectiva, la primera parte del libro se dedica a rastrear las transformaciones de ambos conceptos en el contexto del actual Ecuador, entre la Colonia y la Independencia. A continuación, se analizan unidades espaciales más amplias, como la monarquía española y el mundo atlántico. El estudio de estas mutaciones revela la dificultad del paso de una monarquía compuesta y multiétnica, donde la ciudadanía se basaba en la diferencia, a un Estado territorialmente uniforme y fundado en la homogeneidad cultural de la nación.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32954
ISBN : 9789978198711
metadata.dc.identifier.other: Disponible en biblioteca FLACSO
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
160. De los Andes al Atlántico.pdf195,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.