Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/32903
Título : Episodios sobre la fijación de las fronteras nacionales
Autor : Londoño Paredes, Julio
Palabras clave : Frontera;Delimitación;Historia;Política;Relaciones exteriores
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Bogotá
Editorial Universidad del Rosario
Resumen : En todos los países existen libros y mapas que muestran cómo su territorio se ha reducido por acción de sus vecinos. El problema es que, como todos piensan igual, para devolver hipotéticamente a cada uno los territorios que consideran que se han perdido sería necesario redimensionar los continentes. Además, no hay argumentos para convencer a alguien que no quiere ser convencido: por lo tanto, a pesar de que se expliquen objetivamente los hechos, de todas maneras, las tesis sobre el despojo por el vecino, el árbitro o el tribunal seguirán prevaleciendo. Al fin y al cabo, para tratar estos temas, a diferencia de la medicina o de la física cuántica, no se necesita ser experto, y los argumentos no deben defenderse ante un tribunal internacional sino simplemente exponerse en un medio académico, militar o periodístico. En Colombia, además, la historia de la fijación de las fronteras nacionales se ha ido diluyendo paulatinamente no solamente de la geografía y de la historia de Colombia, sino de la mente de los colombianos; se considera algo obsoleto y arcaico.
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32903
ISBN : 9789587389623 (impreso)
metadata.dc.identifier.other: Disponible en biblioteca FLACSO
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.