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Título : Propuesta de estrategias metodológicas para aplicar el Proyecto Fonológico y facilitar el Proceso de Lecto-Escritura en Niños de Segundo Año de Educación General Básica en la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”
Autor : Corrales Gaitero, Manuel
Enríquez, Marcela del Carmen
Palabras clave : Propuesta;Estrategias Metodológicas;Facilitar;Proceso;Lecto-Escritura;Niños de Segundo Año;Educación General Básica;Conciencia Fonológica;Enseñanza-Aprendizaje;Fonema;Grafema;Hipótesis Alfabética;Método Fonológico
Fecha de publicación : 8-ene-2019
Editorial : PUCE-Quito
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : 7384
Citación : CD-ROM;
Resumen : El presente proyecto: Propuesta de estrategias metodológicas para aplicar el proyecto fonológico y facilitar el proceso de lecto-escritura en niños de segundo año de Educación General Básica en la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”, representa un aporte y guía de la aplicación del Método para los docentes con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje en su primera etapa de formación. Todo proceso educativo debe propender a una fácil y pronta comprensión de los conocimientos, con las distintas metodologías utilizadas en la Escuela, por parte de los niños, a quienes se debe motivar para tener éxito en su aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura, pues son la base para la futura adquisición de nuevos conocimientos. Los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y escritura repiten errores comunes que no favorecen los resultados esperados en la etapa inicial de la educación. Por esta razón se propone utilizar una metodología que contribuya a corregir varios de los problemas típicos, buscando siempre mejorar la autoestima y motivación de los niños, así como la pronta y fácil adquisición del aprendizaje de la lectura y escritura. El Método Fonológico se basa en la enseñanza de la lectura y escritura, haciendo hincapié en los sonidos de las letras (fonemas). Esto permite que se superen errores como omisión de letras y palabras, exista una mejor comprensión de los contenidos, de forma consciente, fácil, y apegada a la realidad del dominio del lenguaje, para que exista una fluida transición hacia la escritura. En esta propuesta se brindan estrategias metodológicas, basadas en la experiencia de su utilización, dirigidas a los docentes, para que apliquen el Método sugerido de forma clara y sistemática. La investigación que acompaña a este trabajo se aplicó a los docentes de Segundo Año de EGB de la Institución Educativa “Manuel Adrián Navarro”, quienes dieron su criterio favorable respecto al Método Fonológico, sus ventajas frente al Método tradicional y las mejoras en el aprendizaje de la lectura y escritura que se pueden obtener mediante el uso del mismo, con el acompañamiento y dirección de las Instituciones. Los docentes concuerdan que es necesaria la implementación de estrategias metodológicas como las propuestas por el Método Fonológico para lograr que sus ventajas respalden el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños de Segundo Año de EGB. De su correcta aplicación, dependerá el éxito esperado.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/3217
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16034
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