Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2912
Título : Equidad en los resultados de salud: un análisis desde el enfoque de género
Autor : Villacres Landeta, Tatiana Margarita
Amaguaña Conejo, Shayana Tarina
Palabras clave : Salud;Equidad;Género;Economía;Relaciones de Género
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : El debate acerca de la equidad en salud se ha posicionado como parte de las prioridades en las agendas sanitarias durante las últimas décadas, periodo en el cual se ha reconocido que los procesos de salud/enfermedad son un producto del tejido social además del perfil biomédico que ostenta. Sin embargo, para que esferas como el género sean consideradas como un factor de relevancia en los resultados de salud, se ha requerido de mucho más tiempo y voluntad política. Esto debido a que, en gran medida, el concepto de género comúnmente no se vislumbra como una esfera de construcción social que hacen a la mujer distinta del varón, más allá de las diferencias biológicas que se asumen a través del sexo. La presente disertación expone la importancia del género cuando se consideran las causas y las consecuencias de la inequidad en salud. Para aquello, se realiza en un primer momento un análisis de las razones de morbilidad y mortalidad del país, haciendo hincapié en las diferencias entre la población femenina y sus pares varones. En seguida, se emplea un modelo logit para determinar si el género afecta tanto el estado de salud, como la utilización de servicios sanitarios, a través de la “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición” para el año 2012. Finalmente, se presenta un repaso de las principales políticas que el país ha impulsado en orden de mermar las brechas de género en salud, análisis que se complementa con la identificación de posibles estrategias que Ecuador podría explorar, mismos que se desprenden de experiencias internacionales que se han caracterizado por diseñar y ejecutar políticas “pro género” en salud.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2912
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10545
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tarina Amaguaña_Disertación completa.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.