Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2645
Título : Análisis de factores de riesgo individuales y familiares relacionados al embarazo en adolescentes de las etnias indígena, mestiza y afro que acuden a los centros de salud de Carpuela, La Esperanza, Salinas, San Antonio, Zuleta, del cantón Ibarra, septiembre a diciembre 2016.
Autor : Mena Maldonado, Víctor Hugo
Pupiales Carlosama, José Pascual
Quespaz Cuamacás, Carlos Naun
Palabras clave : Embarazo en adolescentes;Etnias indígena;Mestiza;Afro;Carpuela;La Esperanza;Salinas;San Antonio;Zulueta;Ibarra;Medicina Familiar;Mujeres afroecuatorianas;Mujeres indígenas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : ALUMNOS IBARRA
Resumen : El presente trabajo trata de identificar los factores de riesgo individuales y familiares relacionados a embarazos en adolescentes de las etnias mestiza, indígena y afro que acuden a los centros Salud Carpuela, La Esperanza, Salinas, San Antonio y Zuleta. Se consideran poblaciones en riesgo aquellas de estratos socio-económicos bajos, grupos de menor nivel educativo y residencia en áreas rurales, entre otras. Esto justifica plenamente este estudio analítico, descriptivo, de corte transversal, en el que se investigaron los factores de riesgo individuales y de funcionalidad familiar relacionados con el embarazo en adolescentes de las etnias mestiza, indígena y afro del cantón Ibarra, contribuyendo al diseño de estrategias que permitirán a los equipos de salud del primer nivel de atención trabajar por la prevención de esta problemática. La población de estudio estuvo conformada por 171 adolescentes que estuvieron embarazadas entre enero y noviembre del 2016. Las variables investigadas fueron biológicas, demográficas, psicosociales y de funcionalidad familiar. La información se recolectó a través de una encuesta dirigida a las adolescentes, entrevistas a sus familiares y revisión de historias clínicas. En el análisis de la información se utilizó el programa EPI INFO versión 7 y Excel 2010. Mediante la estadística descriptiva se caracterizó las variables psicosociales y demográficas y con la estadística inferencial se estableció la relación entre los factores de riesgo identificados y el embarazo en adolescentes. Se encontró asociación (estadísticamente significativa) entre las variables de etnia y edad, nivel de instrucción, zona de residencia y procedencia, número de parejas sexuales, número de controles prenatales, periodo de embarazo en el que fueron captadas para primer control prenatal, vínculo con grupo juvenil, nivel de autoestima, limites familiares, funcionalidad familiar según madre y adolescente, y los diferentes grupos de ayuda (familia, comunidad, trabajo, iglesia, unidad de salud y grupo juvenil), con un nivel de confiabilidad del 95%.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2645
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12673
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS DR. PUPIALES - DR. QUESPAZ.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.