Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2642
Título : Factores que determinan el riesgo cardiovascular en mujeres indígenas y mestizas de 20 a 65 años de las comunidades Casco Urbano y Cumbas Conde, de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi provincia de Imbabura septiembre a diciembre 2016.
Autor : Arias Terán, Elva Beatriz
Criollo Capelo, María Melania
Vargas Chavarrea, Hilda Matilde
Palabras clave : Riesgo cardiovascular;Mujeres indígenas;Mestizas;Comunidades casco urbano;Comunidades Cumbas Conde;Riesgo coronario;Medicina familiar
Fecha de publicación : 2017
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : ALUMNOS IBARRA
Resumen : La enfermedad cardiovascular constituye un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres, no se considera una enfermedad que afecta sólo a los hombres, ahora sabemos que la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres. Los estrógenos están relacionados con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad HDL y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad LDL, que con el pasar de los años esta relación se altera. Mediante un estudio transversal se evalúan los factores de riesgo cardiovascular en mujeres de etnia mestiza e indígenas de las comunidades de Quiroga, con la finalidad de conocer los factores de riesgo cardiovascular. Entre los factores analizados tenemos: edad, presión arterial, colesterol elevado, obesidad, sobrepeso, consumo de tabaco, sedentarismo, sexo, herencia de enfermedades cardiacas, historia de enfermedad cerebro vascular, porcentaje de índice de masa corporal, perímetro abdominal, además se calculará el riesgo cardiovascular mediante la tabla de Framingham. La muestra a utilizar fue de 181 mujeres mestizas y 109 mujeres indígenas todas dentro de las edades seleccionadas para este estudio. La información se recolectó a través de encuestas realizadas a las mujeres de la población escogida. Se determinaron las medidas antropométricas, toma de presión arterial, se hicieron pruebas de laboratorio para saber los niveles de colesterol total y HDL. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos a través del software Epi Info 7. Finalmente se calculó el riesgo cardiovascular de las mujeres entre ambas etnias teniendo como prevalencia un riesgo cardiovascular bajo y sin mayor diferencia estadística entre mestizas e indígenas.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2642
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12687
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION Listo.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.