Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2606
Título : Pakarichik mama: representaciones sociales que las integrantes del grupo de parteras de Cotacachi tienen sobre su trabajo y el del Hospital Asdrúbal de la Torre de Cotacachi, en octubre del 2016.
Autor : Sola Villena, José Humberto
Alta Alta, Kaya Kanti
Palabras clave : Pakarichik mama;Parteras de Cotacachi;Medicina andina;Etnografía;Medicina ancestral
Fecha de publicación : 2016
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CDT;5168
Resumen : Establecer las representaciones sociales que tienen las integrantes del grupo de parteras de Cotacachi sobre su trabajo y el del hospital Asdrúbal de la Torre de Cotacachi, en octubre del 2016. Métodos: Se realizó una investigación Cualitativa asentada en la experiencia de las personas y de tipo etnográfica que implica el acercamiento a la realidad de las parteras para obtener información en profundidad. Se seleccionó como grupo de trabajo a mujeres que pertenezcan al grupo ancestral de salud Hampi Warmikuna que vivan en cualquiera de las 45 comunidades que pertenecen a la UNORCAC que se encuentran dentro de las parroquias San Francisco, El Sagrario, Imantag y Quiroga. Con lo cual se identificó de manera más eficiente los informantes clave, al estar organizadas en un grupo que mantiene contacto constante desde hace ya varios años, para poder realizar las entrevistas con el objetivo fue encontrar la perspectiva EMIC o perspectiva interna del trabajo que realizan. Resultados: las parteras de las diferentes comunidades de Cotacachi dentro de sus prácticas y creencias tienen una representación social consolidada pero que se está debilitando. Conclusiones: En este estudio se encontró que el trabajo de las parteras Kichwas aporta a la consolidación y desarrollo de la identidad cultural y comunitaria, pero su posición de referente líder de la comunidad se ha perdido y solo quedan las pequeñas prácticas que todavía se mantiene y fortalecen desde ahí a su comunidad cultural.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2606
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13921
Aparece en las colecciones: 2.40 Etnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Tesis representaciones Sociales de las parteras de Cotacachi, Octubre 2016.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.