Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2595
Título : “Análisis comparativo de: cosmovisión, y representaciones sociales del mal de aire en la ciudad de Pujilí (Hospital Rafael Ruiz) y Esmeraldas (Hospital Delfina Torres de Concha) con pacientes en zonas rurales, en relación con la medicina occidental en este tipo de enfermedades en sus dimensiones: médico, biológico, cultural de febrero 2018 – mayo 2018.”
Autor : Moncayo Echeverría, Félix Patricio
Albán Pinto, Juan Pablo
Vaca Cazares, Diego Paul
Palabras clave : Mal Aire;Medicina Tradicional;Medicina Occidental;Representaciones Sociales;Cultura
Fecha de publicación : 2018
Editorial : PUCE-Quito
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CD-ROM;6561
Resumen : El mal aire es una pérdida del hálito, se cree que es provocado por espíritus malignos, puede afectar a cualquier parte del cuerpo y producir dolor en la parte afectada. El presente estudio nace de la necesidad del poder comprender el mal de aire como una identidad patológica, ya que esta muestra una amplia relación con los diferentes malestares psíquicos y físicos de los pueblos rurales, haciendo hincapié en comunidades indígenas y afros de Esmeraldas y Pujilí. Este tipo de enfermedades pertenecen a los capítulos olvidados por la medicina occidental, pues tienen un alto componente social, el cual se acompaña de elementos religiosos, generando un paisaje obscuro donde se ha llegado a mezclar con el misticismo y la idiosincrasia de cada pueblo, de esta forma y con un discurso diferente se desenvuelven frente a la postura de la medicina tradicional, la cual se encuentra en la búsqueda del eslabón que se ha ido perdiendo por encontrar respuestas a otros males. Esta investigación pretende conocer las representaciones culturales y establecer un análisis comparativo de la medicina tradicional con la occidental. Para el desarrollo de este estudio, se utilizó una metodología de investigación cualitativa. La muestra fue de 40 personas de zonas rurales de las ciudades de Pujilí (20 personas) y Esmeraldas (20 personas) y 4 médicos (2 del hospital Rafael Ruiz – Pujilí y 2 del hospital Delfina Torres De Concha - Esmeraldas), que se encuentren en un rango de 20 a 50 años de edad. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada uno de los participantes tras haber obtenido su consentimiento informado, donde se valoró las creencias sobre el mal de aire en relación a la medicina occidental, su clínica, diagnóstico y tratamiento. El análisis presenta un enfoque etnográfico, se tomaron en cuenta las diversas opiniones de los participantes encuestados, utilizando el software atlas.ti, para relacionar las subcategorías del estudio en cada ciudad, a su vez se realizó el método de análisis de mensajes planteado por Daniel Prieto Castillo mediante el pateamiento de idea núcleo, modo de prédica y grado de referencialidad, tomando en cuenta también las representaciones sociales e ideología en localidades. La idea de nombrar al mal de aire como un padecimiento o enfermedad causada por pasar por lugares inhabitados, afectando mayoritariamente a niños predominante en las dos ciudades. Otro resultado de gran importancia es el pensamiento de los pobladores sobre el valor de los rituales usados para la sanación y la inoperancia por parte de la medicina occidental en el manejo del “Mal de aire” ya sea por desconocimiento o por falta de creencias.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2595
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15205
Aparece en las colecciones: 2.75 Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Disertacion Albán-Vaca.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.