Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2457
Título : Acceso a la educación superior en el Ecuador: estudio del financiamiento del estado, período 2007 – 2013
Autor : Moscoso Montero, Fabiola
Flores Torres, David Andrés
Palabras clave : Educación Superior - Ecuador;Finanzas;Política Pública;Derecho a la Educación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Resumen : El Estado ecuatoriano dentro de sus políticas públicas ha implementado planes, programas y normas para garantizar una educación superior democrática e inclusiva. Sin embargo, los esfuerzos al respecto resultan insuficientes pues en el presente se evidencian fallas en el sistema que imposibilitan el acceso global e indiscriminado a la educación terciaria. La presente investigación tiene el propósito de determinar el impacto del financiamiento del Estado ecuatoriano en el acceso a la educación superior dentro del periodo 2007-2013. Para lograr el objetivo se realizó una caracterización general de las principales políticas públicas sobre la educación superior, no solo en el Ecuador sino en otros países de la región. Se valoró la relación entre las IES privadas y las públicas; en el caso de Ecuador se abordó la normativa y las políticas públicas que relacionan el acceso a la educación superior, con el financiamiento del Estado. Se utilizó un enfoque cualitativo, enfatizando la interpretación cualitativa de los datos aportados en el análisis de principales documentos y entrevistas a autoridades y responsables involucrados en el Sistema de Educación Superior como lo es el Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH). Además, se utilizó como técnica de investigación el análisis de contenidos de fuentes primarias. Se incursionó en un tema de vigencia actual, lo que ha permitido el juicio crítico al respecto de una situación de amplio impacto social en el Ecuador. Posteriormente se arriba a conclusiones y recomendaciones. Las mismas dirigidas a sugerir posibles mejoras en la forma de enfocar, organizar y ejecutar el acceso a la educación superior en el Ecuador, aspecto en el que el financiamiento posee importancia mayor.
URI : http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2457
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/11498
Aparece en las colecciones: 2.35 Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Disertacion David Flores Torres.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.