Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/2432
Título : “Violencia, poder y dominación: el caso del pueblo Shuar de Nankints, un pueblo en resistencia en el contexto de la revolución ciudadana”
Autor : Sierra Freire, Bárbara Natalia
Torres Díaz, Andrea Vanessa
Palabras clave : Violencia;Poder;Dominación;Pueblo Shuar de Nankints;Revolución Ciudadana;Debates Sobre Desarrollo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : PUCE
Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE
Citación : CD-ROM;6419
Resumen : La violencia puede llegar a desencadenarse en diferentes niveles. A veces pasando indiferente por nuestros sentidos, pero otras veces se muestra tan obvia que nos atemoriza. Todo aquello como consecuencia de una dinámica entre poder, dominación y violencia, sabiendo que entre ellas se abren posibilidades, salidas y resistencias. Así, abordar el tema de la violencia, en este trabajo de disertación, consistirá en transitar sobre un tema multidimensional que se desata en la cotidianidad, pero al mismo tiempo se va reconfigurando. Y si la violencia se presenta a veces incontrolable, no significa que ha adquirido un poder propio, sino que el poder que se ejerce –y construye- en nuestras sociedades –sobre nosotras/os- la impulsa -aún más- a formas inimaginables. La propuesta es enfrentarnos a la violencia que se presenta a través de una imagensímbolo dominante, es decir, una concepción que se impone en la reflexión de la misma. Ya que la violencia al llegar a ser un objeto del poder, forma parte de una complicidad estratégica, haciendo que ciertas violencias sean rechazadas y otras aceptadas. Pues la violencia continúa siendo un tema limitado a aquellas definiciones dominantes que la dividen entre lo legal e ilegal. Dualidad que -sin duda- cierra la puerta al cuestionamiento sobre un tema que urge desprender de la forma dominante de concebirla para poder enfrentarla en todas sus dimensiones. Entonces, es necesario, no detenernos sólo en las reacciones que, al escuchar el nombre de la Violencia, incurren en la acción de rechazo inmediato o incluso aceptación. Aquello es -tan sólo- la recreación subjetiva de lo que la violencia representa en el imaginario dominante. Aquel saber nos atrapa y no nos deja salir de la situación de conmoción, rechazo o miedo, que termina por transformarse –de forma inconsciente- en complicidad con el propio ejercicio de dominación y evita que nos sumerjamos en el complejo entramado que despliega la[s] violencia[s]. Esto invita a alertar también los momentos y las situaciones en que los victimarios se presentan como víctimas de sus propios actos. Este trabajo va a considerar la propuesta teórica realizada por Slavoj Zizek, en su obra Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. El autor propone entender la violencia, no sólo en su forma visible de manifestación [violencia subjetiva], sino dar cuenta de la existencia de formas de violencia no visibles [violencia sistémica y simbólica]. Esta última se muestra normal o –incluso- habitual, es decir no percibida y es la que asegura el orden de dominación. Desde ahí opera el poder para presentar a la violencia –únicamente- en su forma dominante: la violencia visible. Esto sucede cuando la violencia se configura también como objeto y monopolio del poder. Entonces, entender las formas de violencia –en sus múltiples dimensiones- posibilita que los actos de violencia visibles no sean considerados como simples estallidos violentos.
URI : http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2432
metadata.dc.identifier.other: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15064
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.