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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReascos Vallejo, Nelson Cristóbal-
dc.contributor.authorAlvear Rodríguez, Emilia-
dc.date.accessioned2020-04-28T23:50:42Z-
dc.date.accessioned2020-05-04T03:18:17Z-
dc.date.available2020-04-28T23:50:42Z-
dc.date.available2020-05-04T03:18:17Z-
dc.date.issued2019-01-21-
dc.identifier.citation7327en_US
dc.identifier.otherhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15977-
dc.identifier.urihttp://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2364-
dc.description.abstractEsta investigación es un análisis sobre la consolidación de una nueva alternativa de desarrollo con un enfoque conservacionista -desde la perspectiva de la ecología- y de fortalecimiento de los valores culturales de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. El estudio toma lugar en la comunidad Kusutkau y surge de la necesidad de reflexionar sobre los riesgos que conlleva la aplicación del plan piloto del proyecto tecnológico y educativo Pukuni Community House (para más detalles sobre el proyecto, revisar el Anexo A.). El proyecto lleva diseño y tecnología del MIT al corazón de la Amazonía ecuatoriana. Fue creado para la comunidad con la comunidad. Está ubicado en el área de Kapawi y combina elementos Achuar tradicionales con tecnologías modernas, específicamente adaptadas y creadas para comunidades aisladas y con recursos limitados. El objetivo es crear un espacio1 que permita que la comunidad tenga una mejor comunicación con el exterior y que además mejore sus herramientas educativas proveyéndoles de materiales adaptados a su contexto social y cultural2,3,4. Esta nueva opción de desarrollo se fundamenta en una crítica a la modernidad capitalista, sobre todo en aquellas dinámicas que segregan a determinados sectores de la población y que destruyen el ecosistema. Para esto, se desglosa la estrategia de consolidación del proyecto capitalista bajo el concepto de desarrollo, como constructo de los años 40 entendida como una acción concreta para la realización de la modernidad capitalista. Sobre la base de esa crítica, se quiere replantear el modelo, ampliando los límites que le ha asignado la metafísica occidental que comúnmente condena al progreso a un puñado de posibilidades. Considerar los procesos históricos como sucesos inacabados resulta pertinente a la hora de mirar teóricamente alternativas de reproducción social. Interpretar la coyuntura capitalista como un momento circunstancial, parte de entender la realidad histórica de una manera más extensa e ininteligible. Esto abre la posibilidad de incluir esas alternativas dentro de un proceso de consolidación de la modernidad más amplio, en donde se priorice un desarrollo cualitativo y que reduzca las amenazas en contra de la Naturaleza y la humanidad. Aunque, la modernidad sea un fenómeno que efectivamente produce un cambio de percepción, también es cierto que hay una especie de acoplamiento que hace que los rasgos culturales prevalezcan. Esta permite afirmar que la tecnología podría ser direccionada a fortalecer las prácticas con un telos distinto. Esta es la tesis central de este trabajo. La tecnología y sus beneficios son añorados por casi toda la humanidad. Es legítimo desear aquello que mejora la vida. Lo que no es eficiente es que se adopte y se organice la dinámica de obtención de esos medios que la mejoran, con efectos tan contraproducentes. Al final, se logra concluir que la expansión de la libertad solo es posible en la medida en que se procure eliminar algunos tipos de falta de libertad. Posibilitar la adquisición de conocimiento, a través del internet, amplía las oportunidades para que el individuo pueda ejercer su agencia.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPUCE-Quitoen_US
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCEes_ES
dc.relation.ispartofseriesCD-ROM;-
dc.subjectComunidad - Desarrollo - Oriente (Ecuador)-
dc.subjectAchuar-
dc.subjectEducación Interculturalen_US
dc.subjectEducación Indígenaen_US
dc.subjectTecnología Educativaen_US
dc.subjectCosmovisión Indígenaen_US
dc.subjectRelaciones Culturales-
dc.titleAlternativas de desarrollo en la Comunidad Achuar Kusutkau: el Caso de la Iniciativa Tecnológica y Educativa Pukuni Community Houseen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.id.advisor1800852798en_US
dc.id.author1714109277en_US
Aparece en las colecciones: 2.20 Áreas de estudio



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