Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/12638
Título : Indigenismo y educación de los indígenas rurales serranos en el Ecuador (1925-1948)
Autor : Fernández Rueda, Sonia Marina
Palabras clave : Indigenismo;Educación indígena;Revolución Juliana;Educación rural
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB
Descripción : Se sabe que el indigenismo, en tanto corriente de pensamiento e ideas acerca de los indígenas, hizo acto de presencia al poco tiempo de que los españoles llegaran a América. Al primer indigenismo, de fundamento lascasiano o "paternalista"; le sucedieron sucesivamente una serie de "otros", que en elmarco de determinadas condiciones políticas, económicas, sociales e ideológicas se encargaron de legitimar "regímenes de verdad" en torno al cuerpo, mente y espíritu de los indígenas. Este trabajo se interesa por mostrar la relación entre el pensamiento indigenista que se armó entre 1925 y 1948 con la educación que el Estado ecuatoriano, a través de destacados pedagogos indigenistas, propusieron para los indígenas. Se pregunta entonces acerca de la manera cómo el indigenismo inspiró el programa educativo de la educación rural, acerca del papel que jugaron los indigenistas en su construcción y sobre los propósitos que guiaron la educación rural, que se la pensó colmada de "espíritu indígena".
URI : http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/12638
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/10644/5201
Aparece en las colecciones: 2.05 Actores

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
PI-2016-11-Fernandez-Indigenismo y.pdf284,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.