Repositorio Dspace

Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guamán Paucar, Andrés en
dc.contributor.author Peñafiel Sayay, Elisa Liliana en
dc.date.accessioned 2014-07-31T15:24:41Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:47Z
dc.date.available 2014-07-31T15:24:41Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:47Z
dc.date.issued 2014-11-11 en
dc.identifier.other http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20019
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4431
dc.description La falta de materiales educativos si influyen en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de cuatro y cinco años. Este trabajo investigativo se realizó en los niños y niñas de Educación Infantil Familiar Comunitaria –EIFC-, del Centro Educativo Bilingüe “Fernando Daquilema”. El docente debe tener en cuenta sobre la importancia de los materiales didácticos, que ayuden a la exploración, manipulación y desarrollo sensoperceptual, motive hacia la capacidad creadora del alumno, propiciando el auto aprendizaje y el aspecto socializador y apoye en la estimulación de la atención e interés hacia el trabajo individual y grupal. Es importante porque el alumno pasa del mundo concreto de los objetos que le rodean al mundo de las representaciones simbólicas y de ahí al mundo abstracto, facilitando la labor del docente para lograr experiencias directas. Deben usar materiales educativos en lenguas ancestrales, con su respectiva pertinencia cultural y ambiental de los y pueblos del Ecuador. El medio y material didáctico debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretenda alcanzar. Esto supone que el docente debe tener claro qué van a aprender los estudiantes, para utilizar el medio y material más pertinente. Los medios seleccionados para comunicar un mensaje deben adecuarse a las características de los estudiantes, sobre todo a las directamente relacionadas con el aprendizaje. En el nivel de tratamiento didáctico se debe utilizar un vocabulario que resulte accesible a nivel de comprensión de los alumnos; los conceptos deben presentarse en forma gradual e inductiva, recurriendo a los ejemplos y a las experiencias. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso que en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;66 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Aprendizaje en
dc.subject Lengua Materna en
dc.subject Floklore en
dc.subject Pedagogía en
dc.subject Desarrollo Mental en
dc.subject Parroquia Cacha en
dc.subject Cantón Riobamba en
dc.subject Retos
dc.subject Reflexiones Críticas
dc.title Carencia de los materiales didácticos y su influencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del Centro Infantil “Fernando Daquilema” en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 105709745 en
dc.ucuenca.paginacion 131 p. en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta