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Utilización del lenguaje no verbal en el proceso de interaprendizaje en el centro educativo 5 de agosto de la Comunidad Achuar de Shuinmamus

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dc.contributor.advisor Tunki Timias, Antun Gustavo, en
dc.contributor.author Mayak Timias, Luciana Mainia en
dc.contributor.author Chumpi Mukuink, Inchis Gloria en
dc.date.accessioned 2014-08-22T16:01:56Z en
dc.date.accessioned 2020-05-12T05:57:38Z
dc.date.available 2014-08-22T16:01:56Z en
dc.date.available 2020-05-12T05:57:38Z
dc.date.issued 2013-11-11 en
dc.identifier.other https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20132
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/4276
dc.description Este tema de investigación es muy importante, con el hecho de ser usual en el proceso de intercomunicación, a pesar de eso, la mayor parte de la nueva generación desconocen comunicarse. El lenguaje no verbal es conocido como el lenguaje corporal y el contacto interpersonal constituyen aspectos especialmente importantes de la intercomunicación en todo el ser humano; este tipo de interacción también es importante en las transacciones comerciales, las entrevistas y otras muchas situaciones; los gestos y mímicas son partes de la comunicación no verbal. Todo el conocimiento se debe adquirir de dos mundos diferentes como es el conocimiento de los saberes culturales y el saber universal. Dentro de esta investigación se descubre que el lenguaje no verbal ocupa mayor porcentaje en el proceso de comunicación, de acuerdo la participación de 23 personas que hicieron parte de esta investigación, es decir en un tema las dos personas que transmiten el mensaje es producido 7% de palabras, el 38% es uso de la voz y el 55 % del lenguaje corporal. Se ha dejado en olvido este tipo de lenguaje, pero las dos comunicaciones son paralelas, es decir los dos tienen importancia y van juntos en la transmisión de cualquier mensaje. El trabajo concluido servirá para los estudiantes de los diferentes establecimientos y con ello desarrollar positivamente el lenguaje humano para enfrentar diariamente ante la sociedad y para qué decir los conocimientos ancestrales deben ser valorados e insertados en el plan y programas de estudio del nivel básico, medio y superior. en
dc.description.abstract Ju takat paan apapekar yamaram najanatasar jutikiaji penker kirak ukukmi tusar chicham chichatsuk muchitkar, nuya iniakmasar warinsha mash chichajinia nuwaiti anturnainiaji paant warik titiasar wakerajiña uchi ukunam wininiana nusha nekawarat tusar najanji ju takatka ju takatan jisar uchi ukunam wininiana nusha chichaniak juwaiti tiarat tusar nisha paan awajkiar wearat tusar, junisar chichakarmi tiarat nuya nekakiar iniun kajinmatsuk unuimikiar wenak jusha awapi tiarat chicham chichaktincha,tiar nukap jintinkiar wearmi ukunmasha unuimiatnumsha paan jintinkiar kiraknasha najankiar wearmi tusar ju papi najanji penker ukukmi tusar.Ju chicham chichati nukap ainiawai, nuya anturnaiti penke pantaiti. Nekaska ju nekatinkia nukap ainiawai chicham chichajinia aintsanketai ju chichamsha Nekaska ju ainiawai nakumkar tamau, ipiamat, pasunmamu, nuya chinki pasuntrau karanmaksha pase kanamu, upikmakirweamu ukunam winiak jintia nekat tusar, nukumamu, suertamu arum warinsha yuatatkurin, yajasmau aimiana jempe tsej tsej tana nuka warinsha nankamastatmati etserui, au ainiawai nukap chichati ujaniktin tursha unuimiatratniutji unuimiatnum mash junaka unuimiatnumsha mash paan jintiatniuti ju chichatinkia mash warinmaksha yainmaji nukap. Ju takatka najanjinia juka nukape yaimkatatui mash unuimiatnum uchi unuimiakiar wininiana ukunam juna jisar ni unuimiatrartiniuti nuya emtikiar weartiniuti juna apatkar jisar manitkiar wenak nukap nekakiar kiranash najankiar wenak nui paan iniuncha awajaki wetatui ukunam inia uchiri wininiana ausha Turau asamti ju kirakana janar ukuaji ukunam uchi unuimiakiar wininiana au ju kirakan achikiar nukap unimiatrarat nuya emtukiarat irutkamujai chichasar najankiar wearat tusar ju kirakan penker paan najanar ukuaji, nukap penkeri menkaiki weamti ju kirak ju inintimsamu awai iniu penkeri menkaken tusar najanauwitji.najanauwitjai mash unuimiatnumsha ju kirakanak kamarat tusar nukap nunia iniakmasar chichakiar wearat tusar aitkaji penker jismajai. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.language.iso acu en
dc.publisher Universidad de Cuenca en
dc.relation.ispartofseries TIB;159 en
dc.rights openAccess en
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ en
dc.subject Educación Bilingüe en
dc.subject Interculturalidad en
dc.subject Nacionalidad Shuinmamus en
dc.subject Parroquia Huasaca en
dc.subject Provincia de Pastaza en
dc.subject Aprendizaje en
dc.subject Enseñanza en
dc.subject Comunicación en
dc.subject Cultura en
dc.subject Tradición en
dc.title Utilización del lenguaje no verbal en el proceso de interaprendizaje en el centro educativo 5 de agosto de la Comunidad Achuar de Shuinmamus en
dc.type bachelorThesis en
dc.description.city Cuenca en
dc.description.degree Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe en
dc.ucuenca.idautor 1400891709 en
dc.ucuenca.idautor 1400605141 en
dc.ucuenca.paginacion 99 p. en


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