Repositorio Dspace

Envíos recientes

1.15 Bilingüismo: Envíos recientes

  • Ruth Moya; Cristóbal Quishpe Lema; Gilberto Inga; Luis Alberto Conejo Arellano; Luis Humberto Avilés Lema (Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural, 1991)
  • Sonia Lenk (Abya - YalaFLACSO, Sede Ecaudor, 2010)
  • Ortiz Arellano, Gonzalo (Abya - YalaFLACSO, Sede Ecaudor, 2001)
  • Siguan, Miquel (Alianza, 2001)
  • Acosta, Alberto; Carrión, Diego; Urriola, Rafael. (FONDADGrupo de Trabajo sobre Deuda Externa y Desarrollo (Quito, Ecuador), 1993)
  • Comisión Episcopal de Promoción Humana; Departamento de Indigenismo (Departamento de Indigenismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, 1974)
    El presente texto, representa una expresión sencilla, de un ideal de diálogo y de integración de los ecuatorianos. Es fruto de una larga experiencia y de un callado compartir, durante 32 años, de la vida del indígena en ...
  • Mina Viáfara, Carmen Emilia ed.; Muntzel, Martha C. ed.; Benítez Navarrete, Petra ed. (UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO DIVISIÓN DE LENGUA Y CULTURA, 2015)
    Este libro reúne trabajos importantes que reflejan diferentes inquietudes y aspectos importantes de la educación intercultural ofrecida por la Universidad del Estado de México, se presentan tres temáticas: procesos educativos, ...
  • Grimson, Alejandro (GRUPO EDITORAL norma, 2000)
    El contacto entre culturas es justamente el contacto entre olores, sabores, sonidos, palabras, colores, corporalidades, espacialidades. Este libro ofrece una síntesis de los conceptos fundamentales para el estudio de la ...
  • Haboud, Marleen (Centro de publicaciones PUCE, 2019)
    Los ensayos que se encuentran en este libro incentivan a la reflexión sobre las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean. Las reflexiones parten de diversas perspectivas, lingüística, ...
  • Haboud, Marleen (Centro de Reproducción Digital (XEROX-PUCE), 2001-02)
    El multilingüismo no es un problema que debe ser resuelto, sino un recurso que necesita ser cultivado (cf., Romaine 1995). A partir de la afirmación anterior, en las siguientes páginas la autora llama a la reflexión sobre ...
  • Bennet (ed.), Milton J. (Intercultural press, 1998)
    El presente libro, desarrolla los conceptos básicos de la comunicación intercultural, desde diversos artículos escritos por varios autores. En conjunto, y a través de la educación, buscan explicar los aspectos prácticos ...
  • Vélez Verdugo, Catalina (coord.); Julio César Trujillo; Luis Montaluisa; Francisco Enríquez; Juan Pablo Bustamante; Fernando Unda; Sebastián Granda; José Juncosa (CARE Internacional en Ecuador, 2008)
    Desde un enfoque de derechos humanos, se presenta una apuesta política, estratégica y, técnica dirigida hacia la interculturalización del conjunto de la sociedad. A la par, se promueve la inclusión, la participación social ...
  • Saint-Exupéry, Antoine de (EBI-CEDIME, 1989)
    Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había ...
  • Quintero, María Eugenia; Cotacahi, María Mercedes (QuitoInstituto de Capacitación CampesinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSOABYA-YALA, 1986)
    Una muestra inequívoca de la identidad sociohistórica de los pueblos indígenas es sin duda la existencia de un idioma diferente al español, el cual a su vez refleja la herencia cultural y la dinámica del pueblo que lo ...
  • Kowii Maldonado, Ariruma (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede EcuadorAbya-Yala, 2017)
    Este texto indaga sobre cuál ha sido la visión y cómo se han aplicado las políticas lingüísticas en relación al kichwa desde la Colonia hasta el presente y, en ese proceso, qué elementos de resistencia se pusieron en juego ...
  • Sánchez Parga, José (QuitoCAAP, 1991)
    Los procesos de escolarización han influído en los cambios lingüisticos en el medio indígena. Estos cambios, como las resistencias, obedecen también a complejas estrategias lingüisticas, que dan lugar a formas y comportamientos ...
  • Yang Andrade, Liya (PUCEPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, 2016)
    Enmarcado en el campo de la sociolingüística y de un sólido marco teórico, este trabajo sondea las preferencias y actitudes lingüísticas que los estudiantes bilingües kichwa castellano de la Unidad Educativa Tránsito ...
  • Burneo Vela, María del Carmen (PUCEPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, 2016)
    En el Ecuador, la nacionalidad Kichwa es la más grande del país y es la que cuenta con el mayor número de hablantes, tanto en el país, como en la región andina. Desde la época de la conquista, las comunidades indígenas ...
  • Egas Santander, Ana Julia (PUCEPontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, 2017)
    El presente trabajo describe la realidad lingüística que se vive dentro del colegio Amawta Rikchari en el centro de Quito- Ecuador. Este estudio busca describir y determinar los factores que afectan la autoestima lingüística ...
  • Urena Moreno, Norma Elena (Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE, 2012)
    Ecuador es un Estado intercultural, plurinacional y multilingüe conformado por 14 nacionalidades distintas: Kichwa (localizada en Sierra y Amazonía), Awá, Chachi, Épera, Tsáchila, Andoa, Shiwiar, Huaorani, Siona, Cofán, ...

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta