Repositorio Dspace

Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author José Alberto Flores Jácome
dc.date.accessioned 2020-06-08T16:34:06Z
dc.date.available 2020-06-08T16:34:06Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier 9789978772508
dc.identifier.other https://edipuce.edu.ec/pedagogia-y-colonialidad-en-la-amazonia-ecuatoriana-1960-1979/
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/32624
dc.description Examina las tensiones existentes entre pedagogía y cultura. Explora los dispositivos de dominación a través de los cuales la modernidad va penetrando en el territorio amazónico. Los internados desarrollados en la segunda mitad del siglo XX constituyen instituciones que se convierten en uno de los portavoces de la modernidad para los pueblos amazónicos, que a partir de la articulación con discursos religiosos, determinan formas de vigilancia y control sobre la vida de las poblaciones. Este proceso indica la vigencia de lógicas de administración de poblaciones heredadas de la colonia, así como la articulación con nuevas formas de control para culturizar, civilizar y formas al «correcto ciudadana». Los dispositivos de control definen el panoptismo en la región como nueva forma de colonización en la región amazónica del Ecuador, por lo tanto, y por medio de un profundo trabajo de archivo y la aplicación de métodos etnográficos, el texto responde a la pregunta ¿cómo la pedagogía se constituye en co-productora de nuevas formas de colonización en el Ecuador? Es decir, muestra al saber pedagógico como una herramienta de poder que disciplina y produce sujetos en un escenario tan complejo como el ecuatoriano entre las décadas de 1960 y 1970. De esta forma, el libro narra los procesos de negociación, planificación, implantación y desarrollo (cotidianidad) de la escuela moderna en la región amazónica del Ecuador.
dc.format texto
dc.format sin mediación
dc.format volumen
dc.publisher Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
dc.publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador – FLACSO
dc.subject Educación
dc.subject Intercultural
dc.subject Pedagogía
dc.subject Historia cultural
dc.subject Civilización
dc.subject Amazonía
dc.subject Diversidad Cultural
dc.subject Pueblos indígenas
dc.subject Colonialismo
dc.title Pedagogía y colonialidad en la Amazonía ecuatoriana
dc.title.alternative (1960- 1979)
dc.citation 203 p.
dc.location 370/F6341p


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta