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Uso de la música como motivación para el aprendizaje de vocabulario de kichwa como segunda lengua para primer nivel

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dc.contributor.advisor Soto Andrade, Lleana es
dc.contributor.author Viteri Castro, Paula Natalia es
dc.date.accessioned 2020-04-29T02:32:08Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.available 2020-04-29T02:32:08Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:16Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7660 http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8243
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2327
dc.description.abstract Durante toda la historia de los pueblos indígenas del Ecuador se ha podido evidenciar la falta de respeto y desconocimiento de las culturas de las cuales procedemos. Los ecuatorianos que se identifican con un esquema cultural moderno occidental han sido partícipes del rechazo y la discriminación a las diferentes culturas, muchas de ellas milenarias, que han existido en nuestro país; fruto de ello, algunas de estas culturas han perdido ciertos rasgos característicos aunqueotras, por el contrario, han encontrado la manera de fortalecer su identidad y sus fundamentospara poder sobrevivir junto con la cultura dominante. En el mundo moderno el debilitamiento de muchos pueblos indígenas en la sociedad ha sido consecuencia de un dominio despiadado y también de la falta de valoración de lo propio. Es así como “muchos pueblos indígenas han creado una resistencia contra el modelo económico y neocolonialista”2 que hace alusión a la lucha cultural cuyo objetivo es preservar su identidad así como su cultura y hacerla valorar a las generaciones más jóvenes y a miembros de la cultura dominante. TsunkiShuar afirma: “sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida.”3 i. En el enriquecimiento y conservación de la cultura intervienen los aspectos fundamentales de la misma. Para esto es necesario que los pueblos indígenas, y en especial los niños, crezcan en un ambiente culturalmente definido en el que se incluya la lengua originaria, la música, costumbres y tradiciones. Es importante que se establezcan los modelos de ambiente desde los cuales se desarrollan la personalidad y el pensamiento propios, pues así se tendrá como resultado personas con un alto sentimiento de pertenencia hacia su cultura, familia, tradiciones y música. Así lo expresa Alberto Conejo Arellano en su artículo “La identidad cultural y la migración: una visión desde las experiencias de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador” es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Quito / PUCE / 2015 es
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CDT/498/V833u; es
dc.rights OpenAccess en
dc.subject Música Indígena
dc.subject Educación Intercultural
dc.subject Lengua Quichua - Enseñanza es
dc.subject Motivación (Educación) es
dc.subject Música en la Educación es
dc.title Uso de la música como motivación para el aprendizaje de vocabulario de kichwa como segunda lengua para primer nivel es
dc.type bachelorThesis es
dc.id.advisor 1703615110 es
dc.id.author 1720215480 es
dc.source.instname Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES
dc.source.reponame Repositorio Digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es_ES


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