Repositorio Dspace

“La influencia del contexto social diglósico y la aculturación en la autoestima lingùìstica de los jóvenes bilingües Kichwa-Castellano”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Matts Janine, Marie
dc.contributor.author Egas Santander, Ana Julia
dc.date.accessioned 2020-04-29T02:32:15Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.available 2020-04-29T02:32:15Z
dc.date.available 2020-05-04T03:18:15Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13859
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2316
dc.description.abstract El presente trabajo describe la realidad lingüística que se vive dentro del colegio Amawta Rikchari en el centro de Quito- Ecuador. Este estudio busca describir y determinar los factores que afectan la autoestima lingüística de los jóvenes bilingües kichwa hablantes de la escuela en una realidad diglósica. Por ello, se centra en determinar la relación que existe entre la discriminación tanto interna (estudiantes-estudiantes y profesores-estudiantes) como externa (personas que no hablan la lengua), la procedencia geográfica, la malla curricular, el uso de la lengua y las percepciones de la lengua, con el desarrollo de la autoestima lingüística dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Para ello, se emplearon encuestas, entrevistas y observaciones. Se concluyó que la autoestima lingüística de los estudiantes de la escuela es muy baja. Esto está determinado por la falta de inclusión del kichwa y la cultura en la malla curricular, los casos de discriminación que existen dentro de la escuela, la baja frecuencia de uso de la lengua kichwa tanto dentro como fuera de la institución, la preferencia de uso del español, y las percepciones negativas del kichwa por parte de un alto porcentaje de padres de familia, docentes y estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher PUCE en_US
dc.publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE es_ES
dc.relation.ispartofseries CDT;5107
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe en_US
dc.subject Lingüística Aplicada en_US
dc.subject Lengua Quichua en_US
dc.subject Jóvenes Bilingües Kichwa en_US
dc.subject Adquisición De Segundo Lenguaje en_US
dc.subject Sociolingüística
dc.subject Indígenas En La Ciudad
dc.title “La influencia del contexto social diglósico y la aculturación en la autoestima lingùìstica de los jóvenes bilingües Kichwa-Castellano” en_US
dc.type bachelorThesis en_US
dc.id.advisor 1756147623 en_US
dc.id.author 1715288591 en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta