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Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana

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dc.contributor.advisor Walsh, Catherine es_ES
dc.contributor.author Granda Merchán, Juan Sebastián
dc.coverage.spatial ECUADOR es_ES
dc.coverage.temporal 1996 es_ES
dc.date.accessioned 2011-10-26T15:29:36Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:36:59Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:16:57Z
dc.date.available 2011-10-26T15:29:36Z
dc.date.available 2020-04-28T10:36:59Z
dc.date.available 2020-05-04T03:16:57Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Granda, Sebastián. Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Quito, 2000, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. es_ES
dc.identifier.other T-0176
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/2392
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2290
dc.description.abstract Desde 1997 en adelante se comenzaron a producir en el Ecuador nuevos textos escolares para la Educación Formal Básica. Dichos textos, a diferencia de los anteriores, son textos que dicen haber incorporado el eje transversal de interculturalidad propuesto por la Reforma Curricular de 1996. La presente investigación tiene como objetivo central evidenciar si los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales de la Educación Formal Básica Ecuatoriana han incorporado el eje transversal de la interculturalidad. Para lograr lo anterior, el presente estudio centra la atención en una de las dimensiones de los textos escolares: las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden; e intenta responder la siguiente pregunta de investigación: ¿están los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural ecuatoriana? La hipótesis que ha guiado el presente trabajo es la siguiente: los nuevos textos escolares de Ciencias Sociales continúan reproduciendo el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de dicha diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en el Ecuador. En la primera parte se discuten los conflictos que se han desarrollado en estas últimas décadas en torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda, se analiza la forma como los nuevos textos de Ciencias Sociales están representando la diversidad cultural. Y en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo o no a cuestionar el régimen representacional dominante de la diversidad cultural ecuatoriana. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject LIBROS DE TEXTO es_ES
dc.subject REFORMA CURRICULAR es_ES
dc.subject DIVERSIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject INDÍGENAS es_ES
dc.subject AFROECUATORIANOS es_ES
dc.subject REFORMAS CURRICULARES
dc.title Textos escolares e interculturalidad: la representación de la diversidad cultural ecuatoriana es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


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