Repositorio Dspace

Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Paredes Buitrón, Édison Marcelo, director es_ES
dc.contributor.author Villarreal Yazán, José Bolívar
dc.coverage.spatial ECUADOR es_ES
dc.coverage.spatial TOLÓNTAG es_ES
dc.coverage.temporal 2008 - 2013 es_ES
dc.date.accessioned 2014-04-14T21:04:04Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:36:58Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.available 2014-04-14T21:04:04Z
dc.date.available 2020-04-28T10:36:58Z
dc.date.available 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Villarreal Yazán, José Bolívar. Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013. Quito, 2013, 94 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. es_ES
dc.identifier.other T-1347
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/3799
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080//xmlui/handle/123456789/2280
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación acercará al lector a la comprensión de conceptos ineludibles como son: cultura, escuela, cultura escolar, por cuanto todo, todo el hecho educativo es una reflexión sobre la cultura, por tanto estos conceptos posibilitarán acercarse al problema fundamental, la movilidad estudiantil hacia otras opciones educativas fuera de la comunidad. Claro está, análisis solo posible desde este enfoque a través del concepto Cultura Escolar. Se partirá del génesis del concepto, objeto histórico, en el mismo que considera a la Cultura Escolar como “un conjunto de normas que definen los saberes a enseñar, los comportamientos a inculcar y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de dichos comportamientos”. Al mismo tiempo desde el problema de la movilidad se abrirá el análisis que permitirá visualizar si las decisiones migratorias son plenamente voluntarias o se trata de hechos, en esencia, forzosos. En segunda instancia se abordará el análisis del contexto poblacional de la Comunidad campesina de Tolóntag, centrándose el estudio en los aspectos sociales y culturales que caracterizan a este asentamiento humano ubicado en la zona de amortiguamiento del Volcán-Nevado Antisana, al tiempo que se presentará todo un estudio del contexto escolar donde la población infantil en edad escolar, se educa. En último lugar, se presentará un estudio relacional, análisis que partiendo del objeto de conocimiento, Cultura Escolar, permitirá establecer relaciones entre el contexto escolar y el contexto poblacional, evidenciando así las posibles causas que propician la movilidad de la población en edad escolar. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject CULTURA ORGANIZACIONAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN Y CULTURA
dc.subject MIGRACIÓN INTERNA
dc.title Cultura escolar y movilidad de los estudiantes de educación básica de la comunidad campesina de Tolóntag, en los períodos lectivos 2011-2012 y 2012-2013. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta