Repositorio Dspace

Mediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Paredes Buitrón, Édison Marcelo
dc.contributor.author Almeida Terán, Fayrud Titiana
dc.coverage.spatial ECUADOR - ILUMÁN es_ES
dc.coverage.temporal 2010 - 2013 es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-18T19:49:42Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:36:44Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.available 2017-07-18T19:49:42Z
dc.date.available 2020-04-28T10:36:44Z
dc.date.available 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Almeida Terán, Fayrud Titiana. Mediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013. Quito, 2015, 86 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. es_ES
dc.identifier.other T-2085
dc.identifier.other http://hdl.handle.net/10644/5671
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2273
dc.description.abstract Esta investigación está fundamentada en la Mediación pedagógica y deserción escolar, en los y las estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Domingo Faustino Sarmiento”, la misma que tiene como metas, determinar de qué manera influye la mediación pedagógica de Reuven Feurestein en la deserción de los y las estudiantes; así como establecer los factores que inciden para que los estudiantes abandonen la Institución, a su vez conceptualizar componentes, características de la mediación pedagógica de Reuven Feurestein y deserción escolar. Por tal razón, esta investigación constituye un aporte pionero e importante que permitirá, disminuir el número de desertores en la Institución en estudio, lo cual constituye un beneficio directo para la comunidad, que un mañana tendrá jóvenes que formarán parte de una sociedad económicamente activa, con una oportunidad en la vida y de esta manera puedan vincularse a la sociedad del progreso y del cambio que requiere la parroquia de Ilumán y el Ecuador. Lo cual permitirá obtener fundamentos básicos, para presentar una propuesta Institucional cuya meta es socializar la teoría de Reuven Feuerstein, como aporte valioso para los /las docentes, por considerar una de las teorías fundamentales que se basa en la modificabilidad estructural cognitiva, concebida como favorecimiento del desarrollo de procesos y estrategias del pensamiento. El enfoque metodológico que se aplica en esta investigación es cuanti-cualitativa de tipo descriptivo, con utilización de la técnica encuesta y su instrumento cuestionario, la cual ha sido aplicada a los /las docentes de la Institución, como a los estudiantes que han desertado durante los años correspondientes a la investigación, en cuanto a la modalidad aplicada, es documental bibliográfica con fuentes primarias y secundarias. Como resultado de la aplicación de estas fuentes y técnicas se pudo determinar, quela mediación pedagógica de Reuven Feurestein y sus fundamentos, inciden en un mínimo porcentaje en la deserción escolar, a su vez se pudo establecer, que ésta se debe en un mayor porcentaje a factores externos como: viajes por trabajo, desorganización familiar, machismo, pobreza, e incluso falta de interés por parte de los / las estudiantes y sus padres a obtener un título que fortalezca y respalde su vida laboral. es_ES
dc.format.extent 86 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESERCIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject MEDIACIÓN PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA
dc.title Mediación pedagógica y deserción escolar, en los estudiantes, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Domingo Faustino Sarmiento”, de la parroquia de Ilumán, durante el período 2010-2013 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta