Repositorio Dspace

Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cifuentes Arias, Mario Gonzalo
dc.contributor.author Sánchez Reinoso, Andrés Juscelino
dc.coverage.spatial ECUADOR - PROVINCIA DE COTOPAXI - ZUMBAHUA es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-09T21:00:15Z
dc.date.accessioned 2020-04-28T10:36:43Z
dc.date.accessioned 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.available 2019-09-09T21:00:15Z
dc.date.available 2020-04-28T10:36:43Z
dc.date.available 2020-05-04T03:16:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Sánchez Reinoso, Andrés Juscelino. Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua. Quito, 2018, 109 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. es_ES
dc.identifier.other T-2920
dc.identifier.other http://8.242.217.84:8080/
dc.identifier.uri http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/2269
dc.description.abstract El presente documento corresponde a una investigación sobre el uso de la lengua ancestral quichua por parte de los estudiantes la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. La referida entidad educativa es considerada como un “referente” a nivel nacional por tratarse de la primera del Proyecto Emblemático Nacional de las Unidades Educativas del Milenio. Implementada en el año 2008 en una de las zonas más pobres del Ecuador como es la parroquia de Zumbahua. A su vez, se tiene que la Constitución de la República del Ecuador promulgada en 2008, la normativa jurídica de educación, cultura y comunicación, e inclusive las políticas propiciadas por Organismos Multilaterales, han establecido en términos generales que se respete la identidad de cada pueblo y que habrá acciones para salvaguardar los patrimonios intangibles como las lenguas ancestrales. Es por tanto pertinente, después de 10 años de crearse esta Unidad del Milenio, hacer una investigación que determine cómo se expresa el uso del quichua (como lengua ancestral) en una institución educativa ubicada en un sector donde el 98,8% de la población se considera indígena, según se desprende del último censo a cargo del INEC en el año 2010. Este estudio pone en evidencia el acierto del Estado de hacer una fuerte inversión educativa en un área tradicionalmente pobre y excluida, pero al mismo tiempo pone en alerta la implementación de un modelo educativo que no se considera idóneo para una zona en la que es imperativo preservar la lengua originaria de su población. es_ES
dc.format.extent 109 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador – UASB es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject KICHWA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject ESCUELAS RURALES es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.title Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta